Al cumplirse una semana de protestas, los representantes de gremios de transportistas y ministros enviados a Huancayo lograron establecer los primeros acuerdos que lograron la suspensión de las manifestaciones durante cinco días. El presidente Pedro Castillo, si bien no asistió a la ciudad huanca, ya se encuentra de regreso a Lima para establecer una reunión con los representantes del Ejecutivo que estuvieron esta tarde en Junín.
A través de la señal de TV Perú, Castillo confirmó que suspendía todas sus actividades al interior del país para conocer los avances frente a las protestas generadas por el alza de los precios en los combustibles y alimentos. “Inmediatamente llegando, voy a conducirme a la Presidencia del Consejo de Ministros para ver de qué manera pedir el informe a esta comisión y a los ministros que han ido llevando la tarea que se les ha encomendado”, declaró el jefe de Estado.
El presidente estuvo durante la mañana del sábado en la región San Martín donde pidió disculpas por sus expresiones hacia los manifestantes que han hecho oír su voz de protesta en diversas regiones del Perú. “Quiero aclarar al país y quiero aclarar a los compatriotas que, cuando me dirijo al pueblo peruano y en algunas de esas declaraciones ha habido un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo; las tengo que hacer mil veces, porque jamás tengo malas intenciones”, dijo refiriéndose al momento en que calificó de “pagados” a quienes salieron a protestar.
A pesar de los constantes pedidos por parte de los transportistas de contar con la presencia de Pedro Castillo en el estadio donde se discutían las salidas a la crisis, el presidente decidió no apersonarse al lugar. El cardenal Pedro Barreto consultó a los manifestantes si estaban de acuerdo con su presencia como intermediario entre el gobierno y ellos, pero estos mostraron su rechazo e insistieron en que el presidente debía acudir hasta donde se estaban llevando a cabo las mesas de diálogo.
PRIMEROS ACUERDOS
“Las partes se comprometen, por parte del Ejecutivo, solucionar, emitir un Decreto supremo reduciendo en un 90% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustible diesel, gasolina 84 y 90, GLP a granel y doméstico para el día martes 5 de abril”, se señala como primer acuerdo en el documento firmado por diversos integrantes del gabinete Torres y “dirigentes transportistas de las modalidades de servicio de carga y transporte de servicio de personas”.
Como segundo acuerdo, se estipuló “presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permita reducir el 10% faltante para llegar a la eliminación del ISC (exoneración temporal de 6 meses sujeto a evaluación)”. Además se solicitará “reorganizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) “a fin de ser un órgano regulador y preventivo”.
La discusión sobre los peajes también encontró un lugar en el acuerdo firmado por el gobierno y representantes de los transportistas que durante la última semana han mostrado su preocupación tras el alza de los precios. “Revisar los contratos de las concesiones de los peajes a nivel nacional” y “revisar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos de concesión de peajes”, aparecen como dos acuerdos.
Finalmente, se acordó “agendar en el Consejo de ministros del jueves 7 de abril la reunión de mesa técnica con el gremio de los transportistas de la región Junín”, una vez señalado todo lo antes mencionado, los transportistas señalaron su compromiso de suspender las manifestación “en el acto y liberar las vías ocupadas por vehículos pesados”, así como “levantar las medidas de fuerza”.
SEGUIR LEYENDO