Paro de transportistas: manifestación se suspende por cinco días tras acuerdos

Ministro Roberto Sánchez publicó el acta donde se leen los pactos entre el gobierno y manifestantes.

Guardar

Las demandas de los transportistas fueron discutidas tras repetidos intentos por parte del gobierno de establecer mesas de diálogos. Finalmente, en el estadio Huanca de Huancayo, dirigentes y ministros firmaron actas en los que establecieron los primeros acuerdos, entre ellos, la suspensión del paro de transporte de carga pesada por el periodo de cinco días, así lo anunció el ministro de Comercio exterior y turismo, Roberto Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

Las partes se comprometen, por parte del Ejecutivo, solucionar, emitir un Decreto supremo reduciendo en un 90% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustible diesel, gasolina 84 y 90, GLP a granel y doméstico para el día martes 5 de abril”, se señala como primer acuerdo en el documento firmado por diversos integrantes del gabinete Torres y “dirigentes transportistas de las modalidades de servicio de carga y transporte de servicio de personas”.

Paro de transportistas: manifestación se
Paro de transportistas: manifestación se suspende por cinco días tras acuerdos. (Foto: Roberto Sánchez)

Como segundo acuerdo, se estipuló “presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permita reducir el 10% faltante para llegar a la eliminación del ISC (exoneración temporal de 6 meses sujeto a evaluación)”. Además se solicitará reorganizar la  Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) “a fin de ser un órgano regulador y preventivo”.

La discusión sobre los peajes también encontró un lugar en el acuerdo firmado por el gobierno y representantes de los transportistas que durante la última semana han mostrado su preocupación tras el alza de los precios. “Revisar los contratos de las concesiones de los peajes a nivel nacional” y “revisar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos de concesión de peajes”, aparecen como dos acuerdos.

Finalmente, se acordó “agendar en el Consejo de ministros del jueves 7 de abril la reunión de mesa técnica con el gremio de los transportistas de la región Junín”, una vez señalado todo lo antes mencionado, los transportistas señalaron su compromiso de suspender las manifestación “en el acto y liberar las vías ocupadas por vehículos pesados”, así como “levantar las medidas de fuerza”.

AUSENCIA PRESIDENCIAL

Uno de los reclamos más solicitados antes de la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y representantes del gremio de transportistas, fue la presencia del presidente Pedro Castillo en el estadio Huanca. El mandatario ya había sido blanco de críticas luego de calificar de “pagados” a aquellos que salieron a las calles a manifestar su preocupación por el alza de precios en el combustible y alimentos.

“Quiero aclarar al país y quiero aclarar a los compatriotas que, cuando me dirijo al pueblo peruano y en algunas de esas declaraciones ha habido un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo; las tengo que hacer mil veces, porque jamás tengo malas intenciones”, fueron las declaraciones de Castillo durante un discurso en la región San Martín.

Pedro Castillo se encuentra en
Pedro Castillo se encuentra en San Martín pese a que los manifestantes en Junín han demandado su presencia. Foto: Andina

Un Gobierno que proviene de esa cantera, vamos a garantizar el diálogo y el derecho a protesta, que se deje de perseguir a los dirigentes que encabezan la lucha en el país y que llevan una causa justa como la de los transportistas, agricultores, maestros”, expresó.

Otro poder el Estado que también ha mostrado su interés en resolver la crisis provocada por el alza de precios ha sido el Congreso; sin embargo, la junta de portavoces recién se reunirá mañana domingo 3 de abril desde las 10:00 a.m. Según la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, se buscará presentar soluciones a la problemática actual.

SEGUIR LEYENDO

Guardar