Debido a las protestas que hay en Huancayo por el paro de transportistas y agricultores, el servicio de agua potable ha quedado restringido en toda la ciudad, así como hay desabastecimiento de alimentos en su sexto día de manifestaciones que ha dejado saqueos en supermercados, tiendas y destrozos en el departamento de Junín.
La empresa Sedam Huancayo, a través de un comunicado de carácter urgente, había informado el último viernes que un grupo de protestantes había tomado la “Captación 24″, ubicado en el anexo de Chamicería, bloqueando el ingreso de agua cruda para el proceso de potabilización en dos plantas de tratamiento de Vilcacoto.
Así, hoy se conoció que en los distritos de Huancayo, Tambo y Chilca no hay agua, por lo que la empresa había pedido a los ciudadanos que tomen las precauciones para “para garantizar la salud de las personas, más aún en este contexto de pandemia latente”.
“Nuestra empresa exhorta a las autoridades correspondientes y los manifestantes a tomar en cuenta que el agua es un recurso valioso y necesario para garantizar la salud de las personas, más aún en este contexto de pandemia latente”, sostuvo la compañía de agua.
Asimismo, en un reporte de Latina, se informó que los huancaínos no han encontrado pollo ni mariscos en los mercados y lo mismo estaría ocurriendo con el aceite.
COMERCIANTES PREOCUPADOS
Los comerciantes habían expresado la situación crítica que se presenta en la región Junín porque no llegaban los camiones que trasladan alimentos, lo que iba a generar el desabastecimiento en perjuicio de toda la población, algo que ha comenzado a suceder este fin de semana.
A esta situación se suman las decenas de buses y vehículos que se encuentran varados en las carreteras debido a los bloqueos y el paro indefinido que no solo acatan transportistas de carga pesada sino también gremios de agricultores y ganaderos lecheros.
INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO EN HUANCAYO
Una comitiva del Poder Ejecutivo, a la cual también se sumó el cardenal Pedro Barreto, llegó en la mañana del sábado a la ciudad de Huancayo para la instalación de la mesa técnica con dirigentes sociales.
El equipo está conformado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; del Interior, Alfonso Chávarry, y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; así como del viceministro de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La comitiva tiene como objetivo instalar una mesa técnica para atender las demandas sociales de transportistas y agricultores.
Por su parte, el cardenal Barreto instó a la población de Huancayo a apostar por el diálogo, que sea respetuoso; al mismo tiempo que pidió calma y serenidad, ante las protestas ocurridas ayer en el centro del país.
SEGUIR LEYENDO