El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, llegó a Junín para dialogar con los gremios de transportes que en el quinto día de paro radicalizaron las protestas. Sobre todo en Huancayo donde este viernes hubo desmanes. El funcionario señaló que se han puesto de acuerdo con los transportistas para dar espacio en un determinado lapso de tiempo para que dejen pasar a los camiones que lleven productos de primera necesidad.
“No sé si es una tregua, pero los dirigentes se han comprometido a dejar pasar cada cierto tiempo 10 unidades que lleven productos perecibles a los mercados”, explicó Bustamante.
A la pregunta de la prensa, respecto a si el Ejecutivo ha minimizado las protestas, señaló que no es así. Sino que el tema pasa porque estamos en épocas de desastres naturales, por el fenómeno de lluvias en distintos puntos del país. eso nos tiene preocupados. Añadió que mañana viajará a Amazonas para ver la apertura de vías.
Para evitar responder más preguntas, dijo que solo informará lo que es de importancia para la ciudadanía sobre los acuerdos a los que se llegó. Y finalizó asegurando: “Estamos sentados con los dirigentes, esperamos que mañana cuando firmemos el acta se pueda levantar la huelga”.
MINISTROS VIAJAN
La Presidencia del Consejo de Ministros dispuso el viaje a la ciudad de Huancayo de una delegación de ministros, con la finalidad de fortalecer el diálogo con los gremios de transportistas en huelga. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, se indicó que están viajando los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Desarrollo Agrario, Óscar Zea; y de Cultura, Alejandro Salas.
“Exhortamos al diálogo y rechazamos todo hecho vandálico”, indica la publicación en las redes sociales. Transportistas de carga cumplen hoy cinco días de paro; y en varias regiones del país se registran el bloqueo y presencia de manifestantes en las principales carreteras del país.
El reporte emitido esta mañana por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) indicó que el bloqueo de carreteras interrumpe el tránsito vías de comunicaciones de seis regiones, principalmente en Junín, Arequipa y Puno.
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, comentó: “Estamos dirigiéndonos a Jauja para poner en la agenda lo importante, la tratativa de las demandas también legítimas de los transportistas, agricultores, ganaderos. Conversaremos con esa voluntad con respeto a la paz social, a la propiedad privada y el derecho a una protesta justa con orden y responsabilidad”.
Por su parte, Alejandro Salas, ministro de Cultura, apuntó que como parte del Estado, acuden al llamado del presidente que les encomendó la tarea de ir a negociar a Junín, y por ello paralizaron el tema operativo en sus respectivas carteras, porque el país los está llamando.
“Nos han encomendado ir a la zona donde se dan los conflictos sociales, y darle la tranquilidad a la ciudadanía respecto a poder escuchar las demandas que tengan. La violencia nunca va a llevar a nada nuevo”, sostuvo.
Dijo que instalarán una mesa técnica. Sobre la posibilidad de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo al combustible, dijo que son propuestas técnicas y hay que tomarlas con mucho cuidado.
SEGUIR LEYENDO: