Desde hace una semana se acata un paro de transportistas y agricultores en Huancayo, en la región Junín. Las carreteras se encuentran bloqueadas y las manifestaciones no han podido ser controladas en su totalidad por la Policía Nacional del Perú (PNP). Quieren que el gobierno central, dirigido por el presidente Pedro Castillo, ofrezca soluciones ante las problemáticas que están afrontando.
Se ha reclamado por el incremento de fertilizantes e insumos agrícolas, pues desde el inicio de la pandemia, según los manifestantes, químicos como el fosfato o la úrea han triplicado su valor, de 80 hasta los 240 soles por saco.
Otra de sus demandas es la reducción del precio de los combustibles y la implementación del programa Reactiva Agrario y el Seguro Agrario. Al paro de agricultores se sumó el gremio de ganaderos lecheros de la región Junín que exigieron que el precio de referencia de la leche sea de 1,80 soles.
Por su parte, los transportistas demandaron que se baje el precio del combustible. Aunque esta situación sucede a nivel mundial debido a la invasión de Rusia a Ucrania, estos aseguraron que se sienten ignorados por las autoridades.
También quieren que se elimine la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros, direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales y que una tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria. Entre otros pedidos está la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales y que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
En cuanto a fiscalización, los transportistas de carga pesada requirieron la reestructuración total de la (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) Sutran y la revisión de la ley de municipalidades.
Además de los agricultores, ganaderos y transportistas también la ciudadanía está cansada por el aumento del costo de vida y reclamaron una solución a este problema.
Los dirigentes y sindicalistas de la región Junín quieren establecer un diálogo directamente con el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, quien ha llegado este sábado en compañía de los ministros de Justicia, Feliz Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Carlos Graham; del Interior, Alfonso Chávarry; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Además, también los acompaña el viceministro de la PCM, Jesús Quispe, algunos congresistas y el Cardenal Pedro Barreto. No obstante, no asistió el mandatario peruano.
CASTILLO NO SE DISCULPÓ
Pedro Castillo pidió que exista un acuerdo con los manifestantes para atender las “demandas urgentes”, aunque expresó que “será difícil resolverlas sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda”.
“Hermanos transportistas, me comprometo a buscar juntos soluciones en beneficio de todos”, concluyó en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el jefe de Estado no ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre las protestas en Junín. “Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras, malintencionados y pagados por algunos dirigentes y cabecillas (...) es necesario decirles acá, que pondremos orden en las próximas horas”, dijo desde Piura el último viernes cuando se habían acrecentado las manifestaciones en varias partes del Perú.
Estas palabras han molestado a los dirigentes, quienes continuarán las protestas hasta que el mandatario se haga presente en la mesa de diálogo.
SEGUIR LEYENDO