Javier Corrales, presidente de la Asociación de Transportistas del Perú, reveló que cuando le increpó a los ministros del gabinete que ellos querían que el presidente Pedro Castillo viaje a Huancayo a escucharlos, le dijeron “el presidente tiene otra agenda, ustedes tienen que viajar a Lima”.
El dirigente señaló que se reunió con los ministros de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, y el de Energía y Minas, Carlos Palacios. Habrían sido ellos quienes les pidieron que viajen a Lima para dialogar directamente con el Gobierno, a fin de que depongan su medida de fuerza.
“En concreto, nos solicitaron que fuéramos a Lima para tener un diálogo directamente con el Gobierno, frente a los hechos que había vertido el presidente, en referencia a que algunos dirigentes habrían recibido dinero y en eso también nosotros hemos hecho presente nuestro malestar porque no se puede hablar así de un sector dirigencial”, señaló en La rotativa del aire de RPP Noticias.
Corrales insistió en que ellos sí realizaron el pedido al Gobierno para que acuda a la zona del paro, a fin de que se pueda exponer los reclamos. Sin embargo, los ministros indicaron que el mandatario “ya tiene una agenda”. Ante esto, dijo que consultarán con sus bases si viajan a Lima o si mantienen la medida de fuerza.
“Nos dijeron que tiene una agenda, es más, tuvimos ahí un debate sobre el tema, pero nosotros pensamos en nuestra población como dirigentes, somos responsables. A veces uno no puede también ponerse en una situación de una posición firme. Hemos accedido, pero para eso estamos yendo a consultar a nuestras bases, nosotros nos quedamos y no viajamos, seguimos con la movilización”, manifestó.
PARO SIGUE HASTA TENER LA FIRMA DEL PRESIDENTE
Javier Corrales señaló que el paro seguirá hasta que puedan obtener “la firma del presidente” en los reclamos que están realizando. Indicó que entre sus solicitudes están el arreglo de vías que están en malas condiciones, pero donde se cobra peajes y la ampliación de la vigencia de licencias de conducir profesionales. También dijo que estos problemas no han podido ser tratados en estos meses por el constante cambio de ministros.
“Necesitamos garantías y el titular del pliego es el presidente y debe brindar más garantías, porque están cambiando los ministros constantemente y no nos brindan garantías”, indicó.
COMITIVA DEL CONSEJO DE MINISTROS LLEGÓ A HUANCAYO
Esta mañana del sábado 2 de abril, una segunda comitiva del Consejo de Ministros llegó a Junín para participar de la mesa de diálogo con los manifestantes. Se trata de los ministros de Justicia, Feliz Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Carlos Graham; del Interior, Alfonso Chávarry; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Además, también los acompaña el viceministro de la PCM, Jesús Quispe, algunos congresistas y el Cardenal Pedro Barreto.
“Los ministros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el viceministro de la PCM, congresistas y el Cardenal Pedro Barreto llegaron a Junín para la instalación de la Mesa Técnica con dirigentes sociales”, se lee en un tuit.
El 1 de abril llegó la primera comitiva, pasadas las 8:00 p.m., y estaba conformada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, junto al ministro de Cultura, Alejandro Salas, y el viceministro de Transportes, Victor Raul Alejos. También los acompañó la congresista Silvana Robles, de la bancada de Perú Libre.
“Ahora con dirigentes sociales de Huancayo. Reunión preparatoria en Municipio del Tambo para instalación de #MesaDeDialogoYa (...) Con el equipo de avanzada enviada por la Presidencia de la República”, afirmó el ministro de Comercio mediante su cuenta de Twitter.
“Hubo coordinación con Frente Defensa como equipo de avanzada para instalar Mesa de Diálogo en Huancayo”, añadió en otro tuit.
SEGUIR LEYENDO