Esta mañana del sábado 2 de abril, una segunda comitiva del Consejo de Ministros llegó a Junín para participar de la mesa de diálogo con los manifestantes. Los otros ministros que ya habían viajado a la región la noche de un día anterior estarían en camino para reunirse.
Se trata de los ministros de Justicia, Feliz Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Carlos Graham; del Interior, Alfonso Chávarry; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Además, también los acompaña el viceministro de la PCM, Jesús Quispe, algunos congresistas y el Cardenal Pedro Barreto.
“Los ministros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía, Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el viceministro de la PCM, congresistas y el Cardenal Pedro Barreto llegaron a Junín para la instalación de la Mesa Técnica con dirigentes sociales”, se lee en un tuit.
La primera comitiva había llegado a la región anteriormente, pasadas las 8:00 p.m., y estaba conformada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, junto al ministro de Cultura, Alejandro Salas, y el viceministro de Transportes, Victor Raul Alejos. También los acompañó la congresista Silvana Robles, de la bancada de Perú Libre.
Ellos llegaron a Huancayo como equipo de avanzada enviada para ir creando las condiciones para el inicio del diálogo con los dirigentes de los transportistas y del sector agrario de Junín, quienes cumplen paro general indefinido desde hace seis días.
“Ahora con dirigentes sociales de Huancayo. Reunión preparatoria en Municipio del Tambo para instalación de #MesaDeDialogoYa (...) Con el equipo de avanzada enviada por la Presidencia de la República”, afirmó el ministro de Comercio mediante su cuenta de Twitter.
“Hubo coordinación con Frente Defensa como equipo de avanzada para instalar Mesa de Diálogo en Huancayo”, añadió en otro tuit.
Más temprano, la noche del 1 de abril, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní, señaló que estaban intentando manejar la crisis con el grupo de avanzada a través de un pacto con los líderes de la región. Esto se llevaba a cabo “con el fin de encausar esta protesta social dentro de un espacio más estructurado y ordenado, de respeto mutuo y sobre todo de garantías de seguridad”. También esbozó la posibilidad de que el diálogo se dé en un lugar neutral.
SESIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS
A las 8:30 p.m. del 1 de abril también se anunció la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para tratar la grave escalada de manifestaciones en varias zonas del país.
“El jefe de Estado, Pedro Castillo, lidera esta noche una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, para evaluar y atender las demandas de diversos sectores del país. Se buscan soluciones a través del diálogo y el entendimiento”, informó el Twitter de la Presidencia de la República.
Esto se da luego que en Huancayo se experimentaran saqueos de diversos comercios y destrozos de cajeros automáticos e instalaciones públicas.
SAQUEOS EN HUANCAYO
Cientos de personas salieron a unirse a la protesta de los transportistas en Huancayo y se concentraron en los exteriores de la municipalidad provincial, donde lanzaron piedras. La Policía Nacional quedó desbordada de forma temporal y se mantuvo en resguardo de la municipalidad y del Gobierno regional de Junín.
Mientras ello sucedía, decenas de personas ingresaron a un supermercado y salieron con productos en las manos, sin que nadie lograra detenerlos. Asimismo, se reportaron destrozos en sedes de bancos y en cajeros automáticos de la calle Real. El jefe de la región policial Junín, Colin Sin Galván, detalló que hay diez detenidos por daños a la propiedad pública y privada.
SEGUIR LEYENDO