Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, reveló que más de noventa niños se han infectado con el virus de coxsackie, conocida como la “enfermedad de manos, pies y boca”. Estos casos han sido detectado en ocho colegios del nivel inicial de la ciudad de Pucallpa.
La funcionaria sostuvo que dos de las instituciones educativas afectadas son Victoria Barcia Boniffati y Santa Rosa. En ambas escuelas, las autoridades del sector salud ya está realizando labores de desinfección.
“Esta enfermedad se presenta en niños menores de cinco años porque no tienen esa costumbre de usar la mascarilla. Esa enfermedad no solo se transmite por las manos contaminadas, sino a través de las vías respiratorias. Las acciones que estamos tomando son inmediatas”, expresó para RPP.
Asimismo, la especialista sostuvo que los niños infectados permanecerán en cuarentena durante 7 días. Por lo pronto, la Diresa realizará una macrodesinfección en los colegios donde se registraron los casos, para evitar la propagación de esta enfermedad.
Antes d culminar, la especialista pidió a los padres conversar con sus hijos y pedirles que usen correctamente la mascarillas. Asimismo, solicitó que ante algún síntoma como fiebre, dolor de garganta, ampollas en manos, pies y boca, no los vayan a automedicar, sino que los lleven al establecimiento de salud más cercano.
SINTÓMAS DE COXSAKIE VIRUS
Según el portal de salud Mayo Clinic, es necesario tener en cuenta estos síntomas. Recuerda que el uso correcto de mascarilla y mantener las manos limpias, es la manera más correcta para prevenir esta enfermedad que se presenta en niños.
La enfermedad de manos, pies y boca puede causar todos estos signos y síntomas siguientes, o solo algunos. Por ejemplo:
Fiebre
Dolor de garganta
Sensación de malestar general
Lesiones dolorosas, con enrojecimiento y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas
Una erupción cutánea con enrojecimiento y sin picazón, pero a veces con ampollas, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, los glúteos
Irritabilidad en bebés y niños pequeños
Pérdida del apetito
LO QUE DEBES SABER:
El período habitual desde la infección inicial hasta el comienzo de los signos y síntomas (período de incubación) es de tres a seis días. La fiebre es, a menudo, el primer signo de la enfermedad de manos, pies y boca, seguida de dolor de garganta y, a veces, falta de apetito y malestar general.
Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la parte delantera de la boca o en la garganta. Puede seguir una erupción cutánea en las manos y en los pies, y, posiblemente, en los glúteos, uno o dos días después.
La enfermedad de manos, pies y boca es usualmente una enfermedad menor con signos y síntomas relativamente leves y solo unos pocos días de fiebre. Consulta con el médico si las llagas en la boca o el dolor de garganta impiden que tu hijo beba líquidos.
Es importante que los padres no se descuiden de sus niños y ante el menor síntoma, ir con el especialista y así evitar que se propague entre los más pequeños de la casa esta enfermedad.
(Con información de Mayo Clinic)
SEGUIR LEYENDO