Run Run, el zorrito andino más querido por muchos peruanos, se encuentra estrenando nueva casa, luego que fuera trasladado hasta Cajamarca. Con la finalidad de darle un mejor bienestar a este animal, se decidió llevarlo hasta la Granja Porcón, lugar que está a 45 minutos de la ciudad.
Como se sabe, este recinto alberga a más de 50 especies silvestres, las cuales por diversos factores y para preservar su linaje se encuentran en este lugar.
Para la buena suerte de Run Run, en su nuevo hogar también se encuentra una zorrita andina llamada Lucila, quien sin lugar a dudas le ha robado el corazón al pequeño zorrito. Según cuentan los criadores de este gran parque, ambos animales han congeniado de la mejor manera. ¿Habrá encontrado el amor?
Cabe mencionar, que Lucila también es una zorra andina, que fue rescatada hace aproximadamente un mes. Es muy juguetona y ha acogido muy bien a su nuevo compañero. Además, desde que se han conocido no han dejado de jugar y corretear por su nuevo espacio.
Ambos comparten un ambiente amplio de 140 metros cuadrados. Su nuevo hogar está ubicado en una zona con un clima típico de su hábitat natural y cuenta con las condiciones adecuadas para su proceso de adaptación, según manifestaron los representantes de Serfor.
Al consultarle a los especialistas sobre si Run Run podría volver a su hábitat natural, ellos contestaron que al haber sido extraído de la naturaleza cuando era una cría, producto del comercio ilegal de fauna silvestre, sus padres no le enseñaron a cazar, a alimentarse y a defenderse de los depredadores, por lo que debe permanecer bajo los cuidados humanos en un centro de cría.
Run Run fue traslado a este lugar, luego de un proceso de cuarentena en el que fue monitoreado de cerca por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atff) Lima del Serfor. Debido a su óptimo estado, se determinó que estaba apto para conocer el recinto que lo acogió.
Mientras estuvo en cuarentena, los especialistas de la ATFFS Lima del SERFOR le brindaron al zorro una atención veterinaria, con un régimen de comida balanceada, compuesto por un 95% de carne y un 5% de frutas y tubérculos. Los últimos análisis mostraron que el zorro estaba sano y recuperado de las enfermedades contraídas en su contacto con perros, como son la ehrlichia y el anaplasma.
Ahora, los especialistas de la ATFFS Cajamarca monitorean día a día el estado de salud de Run Run y coordinan permanentemente con la Granja Porcón los detalles relacionados al proceso de adaptación del zorro andino en su nuevo hogar.
CÓMO LLEGAR A LA GRANJA PORCÓN
Para llegar a la Granja Porcón debes ir hasta la plaza de armas de Cajamarca, de ahí salen varios buses hacía el concurrido lugar. Desde la ciudad hasta esta zona es aproximadamente 45 minutos.
Cabe mencionar que la Granja Porcón posee un bosque de pinos de más de 12 mil hectáreas, con amplia vegetación y paisajes típicos de la sierra cajamarquina. Se encuentra ubicado a 3510 metros de altitud y alberga diversas especies de animales silvestres en cautiverio como jaguar, vicuña, cóndor andino, entre otras.
SEGUIR LEYENDO