El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el presunto agresor sexual de un niño de 6 años del colegio Inca Garcilaso de la Vega, en Comas, ya fue detenido y se encuentra en la comisaría del sector de Collique.
La denuncia fue puesta por la directora del centro educativo luego que la madre del menor acusara a Gian Paul Barrios Zúñiga, de 24 años, de ultrajar sexualmente a su hijo. Así lo informó el Minedu a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en donde precisan que el acusado es trabajador administrativo de la institución pública.
“Tan pronto tuvieron conocimiento del execrable hecho, ocurrido el 29 de marzo, la UGEL 04 Comas y la institución educativa adoptaron medidas para la protección del estudiante, tal como lo establecen los protocolos para la atención de la violencia escolar”, señala la nota.
Asimismo, manifestaron que el Ministerio de Educación solicitó a la UGEL 04 que, en un plazo máximo de cinco días hábiles, deben informar sobre las acciones que se han adoptado para garantizar que el escolar, víctima del presunto hecho de violencia sexual, pueda continuar sus estudios y ofrecerle apoyo socioemocional.
El comunicado finaliza señalando que el Minedu expresa su más enérgica condena a este repudiable hecho y reitera a la comunidad educativa que seguirá trabajando para velar por la salud física y emocional de los escolares y hacer de las escuelas lugares seguros y amigables para los niños y jóvenes.
MINISTERIO DE LA MUJER Y JUSTICIA SE PRONUNCIAN
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó que el programa Aurora está brindando atención integral a la víctima. “Estamos coordinando con la madre las acciones legales y el acompañamiento en las diligencias que se están programando. Estamos actuando de manera conjunta con la Unidad de Protección Especial”, refirió mediante su cuenta de Twitter.
De igual manera, el Ministerio de Justicia ha informado que, al tomar conocimiento del caso, puso a disposición de los familiares la defensa pública para brindarles asistencia legal y patrocinio del caso.
“Desde ayer 30 de marzo una defensora de víctimas del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) de la Defensa Pública viene acompañando a los familiares del menor en las diligencias del caso”, indicó vía sus redes sociales.
TESTIMONIO DE LA MADRE
De acuerdo a lo relatado por la madre a los medios de comunicación, el lamentable hecho habría ocurrido la tarde del martes 29 de marzo, cuando el colegio avisó que la salida del alumnado a las 3:30 p.m. y no a las 5:30 p.m.
Ella contó que no se enteró del cambio de horario debido a que no contaba con su celular disponible. Cuando se acerca al centro educativo a la hora habitual de salida, el personal se demoró en entregar al pequeño, quien luego le reveló lo ocurrido.
La madre volvió al colegio, sin embargo, no le dieron ninguna solución por lo que acudió a la comisaría. Según añadió, el menor pasó por el examen del médico legista por la cámara Gesell, donde se confirmó que el niño había sido ultrajado, por lo que exigió justicia y apoyo legal para poder llevar el caso.
SEGUIR LEYENDO