Censura a Hernán Condori: Defensoría exige a Pedro Castillo designar a una “persona idónea” en el Minsa

Expresaron que es necesario tener a una persona con experiencia y conocimientos para actuar frente a la pandemia del COVID-19 y la reforma del sistema de salud.

Guardar
La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció luego de la censura de Hernán Condori. | Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció luego de la censura de Hernán Condori. | Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo exigió al presidente Pedro Castillo a que designe a una “personas idónea” en el Ministerio de Salud (Minsa), luego de la censura de su titular, Hernán Condori, este jueves 31 de marzo por el Congreso de la República.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad señaló que el nuevo ministro de Salud debe tener “suficiente experiencia y sólidos conocimientos” para liderar una política eficiente ante la pandemia del COVID-19 y la reforma del sistema de salud.

“Los aspectos centrales de la nueva gestión deben ser garantizar la cobertura con las tres dosis de vacuna contra el coronavirus, recuperar la cobertura de la vacunación regular, prepararnos ante una posible cuarta ola y reiniciar completamente los servicios no COVID-19″, señalaron en un tuit.

“Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y el dolor por más de 212 000 personas fallecidas exigen que Gobierno designe en Minsa a una persona con solvencia profesional, experiencia en salud pública, libre de injerencias políticas indebidas y actos de corrupción”, añadieron.

CENSURA A MINISTRO DE SALUD

El 31 de marzo, El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro de Salud, Hernán Condori, tras aprobar la moción que pedía su salida del cargo. La votación terminó con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. De este modo, Condori se convierte en el segundo ministro del gobierno de Pedro Castillo en ser censurado por el Legislativo.

“La moción de censura ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República, para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b del artículo 86 del reglamento del Congreso de la República”, dijo María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento.

RAZONES PARA LA CENSURA

En la moción de censura fue le acusa a Condori de promover la venta de ‘agua arracimada’, atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica.

También se le culpa de utilizar su condición de médico “para promocionar el servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología”.

Además, se menciona que Condori desconoce las funciones que debe cumplir como ministro de Salud, tras darse el caso del traslado de una menor de edad de Cañete a Lima para recibir tratamiento médico.

El señor Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión, se aprecia que el señor Ministro de Salud fue designado como director regional de salud de Junín, pero en dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, dice otro de los párrafos de la moción de censura.

Asimismo, se señala que a consecuencia de su designación, diversos profesionales han renunciado a cargos de alto nivel, como los miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel, quienes denunciaron “no tener las condiciones para un ejercicio autónomo en el cargo” y que esto “debilita la política de salud del Estado Peruano.

Los funcionarios que dejaron sus cargos son: Virginia Garaycochea Cannon, Edwin Vásquez Ghersi, Ladislao Tutaya Gonzales, Juan Rivera Feijoo y Gabriela Minaya Martínez. El viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell. El 25 de febrero pasado, la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, también dejó su cargo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar