Alcides Villafuerte Vizcarra, exfuncionario de Provías Descentralizado que fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) en el caso Puente Tarata III, se entregó a las autoridades en Cusco y se encuentra detenido en una carceleta del Poder Judicial de esa ciudad.
Según RPP Noticias, el exfuncionario se presentó, junto a su abogado, a las instalaciones de la División de Investigación Criminal de Cusco al promediar las 6 p.m. del último jueves. Aunque se desconocen más detalles sobre su permanencia en la ciudad imperial, el acusado sería traído hoy a la capital peruana para ser entregado al juzgado que lo solicita por tener una detención preliminar en su contra.
La Fiscalía le atribuye ser presunto cómplice primario del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y el delito de organización criminal.
“Por cuanto aprovechando su condición de funcionario encargado de la Gerencia de Obras de Provías Descentralizado, que fue el área usuaria de la obra de construcción del Puente Tarata, habría concertado con los miembros del comité de selección (...) a efectos de favorecer indebidamente con el otorgamiento de la buena pro (...) al consorcio Puente Tarata II y defraudar al Estado”, se lee en la resolución que fue difundida por el diario Perú21.
Además de Villafuerte Vizcarra también se encuentran en la lista de los más buscados Bruno Pacheco Castillo, Edgar Vargas Mas, exfuncionario de Provías Descentralizado; y los dos sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
La inclusión de estas cinco personas fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), que sesionó este jueves y estableció los montos de los beneficios económicos ofrecidos a quienes colaboren con su captura.
Para Bruno Pacheco, Vargas Mas y Villafuerte Vizcarra se estableció en S/ 30 000 el monto de la respectiva recompensa; mientras que para Vásquez Castillo y Castillo Gómez, el beneficio económico se fijó en S/ 15 000. A ellos se les busca por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.
PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA
Con Villafuerte Vizcarra, quien se entregó voluntariamente a las autoridades, ahora solo quedan cuatro prófugos de la justicia que se encuentran como no habidos, tras un operativo de allanamiento y detención, ejecutado el último lunes por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con representantes del Ministerio Público.
Esta operación fue solicitada por la Segunda Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Lima, que investiga el caso Puente Tarata III y las presuntas irregularidades en Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En la intervención se detuvo a tres de los 11 implicados en el caso, mientras que otros tres se entregaron, posteriormente, ante las autoridades judiciales, con lo cual suman siete los detenidos hasta el momento. Los cuatro prófugos restantes aún no son ubicados y siguen con mandato de detención preliminar por 10 días.
Se informó que en caso un ciudadano colaborador tenga información sobre alguna de estas personas, puede llamar al 0800-40-007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad y será recompensado.
SEGUIR LEYENDO