Luis Torrejón, juez superior de la Corte Superior de Amazonas, se vio envuelto en una polémica por los malos tratos que tuvo con una jueza. La conversación quedó registrada ya que los hechos se produjeron durante una audiencia pública virtual. La audiencia se desarrollaba por el emblemático caso del mayor César Bazán desaparecido en la llamada Curva del Diablo en el Baguazo.
El abogado, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue bastante duro con los calificativos propinados a su colega. Aquí algunos extractos de las conversaciones que mantuvieron delante de otros abogados y fiscales.
“Usted ha aceptado un alto cargo sin saber leer ni escribir. Defiéndase. Deje de mencionar mi nombre”, fueron algunas frases del magistrado. Cuando la jueza se atreve a llamarle la atención, Torrejón le responde: “Cállese la boca, usted es mi inferior. Usted no me va a llamar la atención”, manifestó airadamente.
El fiscal y los abogados de la otra parte, presentes en la audiencia, decidieron levantar su voz de protesta ante los indignantes hechos. “Doctora, nos solidarizamos con usted en mi condición de mujer y abogada, porque no merecemos ese trato”. “Igualmente, la solidaridad con usted, ningún magistrado ni ningún abogado, merece ese trato”, agregó.
INICIAN ACCIONES
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) decidió tomar cartas en el asunto. La jueza suprema Mariem de La Rosa Bedriñana inició acciones contraloras en contra del magistrado Luis Alberto Torrejón Rengifo, juez superior de la Sala Penal de Apelaciones y Penal Liquidadora de Bagua - Corte Superior de Justicia de Amazonas.
La jefa de la OCMA, al tomar conocimiento, mediante una nota periodística, de las presuntas inconductas funcionales que habría asumido el magistrado Luis Alberto Torrejón Rengifo, durante una audiencia pública, cuyos términos están contenidos en el audio y vídeo de conocimiento público, dispuso que la ‘Unidad de Prevención Especial de la OCMA’, se haga cargo de la sustanciación de la investigación.
Cabe resaltar que, una vez efectuado el pronunciamiento de la magistrada sustanciadora a cargo de la investigación, se hará de conocimiento público de manera inmediata.
SOBRE EL BAGUAZO
El 5 de junio de 2009, en el contexto del conflicto de Bagua, ocurrió la llamada masacre de Bagua, también llamada Baguazo, en las cercanías de la localidad de El Reposo, aledaña a las ciudades de Bagua y Bagua Grande, en Amazonas. Según la información oficial del gobierno de Alan García, el enfrentamiento tuvo un saldo de 33 personas fallecidas (23 policías y 10 nativos) y un desaparecido.
Estos hechos se llevaron a cabo como parte del desalojo de aproximadamente 5,000 nativos aguarunas, huambisas y otros grupos étnicos amazónicos, junto con muchos pobladores de las ciudades cercanas de Jaén (departamento de Cajamarca), Bagua y Bagua Grande (departamento de Amazonas) que se encontraban bloqueando la carretera Fernando Belaúnde Terry 55 días lo que provocó el desabastecimiento de combustible, gas y alimentos a los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto.
Hace dos años, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia decidión por mayoría absolver a un grupo de 53 nativos que intervinieron en los sucesos del Baguazo. Según el pronunciamiento de la jueza, se vulneraron los derechos de los indígenas a la tierra y a la consulta previa con la dación de los decretos 1090, 1064, 1015 y otros.
Asimismo, refiere que esta normativa brinda directrices referentes al reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos nativos, y señala que no debe mediar fuerza o coerción que viole sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Cabe recordar que los nativos fueron acusados por la comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, motín, disturbios y tenencia ilegal de armas de fuego.
La sala suprema alcanzó los cuatro votos favorables necesarios para emitir el fallo absolutorio, contra tres que se pronunciaron por declarar nulo el juicio.
Entre los absueltos están Alberto Pizango, Chota, Santiago Manuín Valera, Joel Shimpukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Héctor Requejo Longinote, Ronal Requejo Jima, José Chale Romero, Juan Cléver Jiménez Quintana, Rufino Singuan Maric, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: