Piura: Hombre es denunciado por maltratar a bebé empujándolo a alambres con púas

El sujeto también arrojó al menor a un agujero, le lanzó piedras. Además, lo obligó a caminar descalzo por la tierra caliente.

Guardar
Los vecinos grabaron los hechos para hacer la denuncia. | Imagen: Panamericana
Los vecinos grabaron los hechos para hacer la denuncia. | Imagen: Panamericana

Una terrible denuncia de maltrato infantil se ha reportado en Piura, en el asentamiento humano del distrito de Castilla. Un sujeto fue grabado por sus vecinos mientras sometía a un cruel maltrato a un bebé de tres años, que sería el hijo de su actual pareja.

En las imágenes se puede ver al hombre jalar al menor de un brazo y llevarlo a un alambre con púas por donde lo paso reiteradas veces, buscando engancharlo. El hombre continúa con su actuar pese al llanto del bebé.

Por si fuera poco, luego obliga al menor a caminar descalzo por la tierra caliente. Además, el niño fue arrojado a un hueco, donde el hombre le lanza piedras. Las torturas también incluyen jalar al bebé de un brazo y darle vueltas para marearlo.

LA DENUNCIA

Luego que las autoridades tomaran conocimiento de los maltratos, el hombre fue detenido por la Policía la noche del miércoles y llevado a la comisaría de Tacalá.

De acuerdo al noticiero Buenos Días Perú, la madre del menor estaría encubriendo a su pareja. Además, señalaron que la denuncia fue hecha por los propios vecinos, quienes ya habrían sido testigos de los reiterados maltratos del sujeto. Por eso, decidieron grabarlo a través de agujero, sin que el hombre se diera cuenta.

Las investigaciones continuarán y se espera que el sujeto reciba una sentencia adecuada y que se brinden medidas de seguridad para el menor.

Piura: Hombre es denunciado por maltratar a bebé empujándolo a alambres con púas

MALTRATO INFANTIL EN INCREMENTO

Según un estudio epidemiológico desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud publicado en setiembre de 2021, las agresiones y los trastornos clínicos en niños, niñas y adolescentes, así como las conductas violentas intrafamiliares, se incrementaron en un 50% en Lima Metropolitana en comparación con años anteriores.

El reporte señala que el 60,3% de niños de 6 a 11 años, el 44.4% en edades de 1.5 a 5 años y el 59,3% de adolescentes han sido víctimas de conductas de maltrato físico por parte de sus cuidadores durante la pandemia.

Además, recibieron violencia psicológica el 40.7% de adolescentes, el 34% de niños de 6 a 11 años y el 25% en menores de 1.5 a 5 años.

La depresión es el problema clínico más frecuente en el 31.5% de adolescentes, y el miedo a separarse de una figura de apego predomina en el 42.40 % de niños de 6 a 11 años de edad.

PADRES TENSIONADOS

En tanto, el psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes del INSM, unidad orgánica que realizó la investigación, sostuvo que los progenitores suelen estar muy tensionados durante la pandemia.

En esa línea, perciben la conducta de sus hijos como estresante, lo cual los lleva a conductas violentas que atemorizan y alejan a los menores, afectando así su normal desarrollo.

El especialista exhortó a los padres a estar alerta y buscar ayuda profesional ante síntomas de depresión y ansiedad o cuando hay problemas de conducta, agresividad y de sueño. “Los menores se muestran más callados o irritables, se encierran en su cuarto, no pueden dormir y tienen sentimientos de culpa; están sufriendo”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar