Pedro Castillo sobre el paro de transportistas: “Los más perjudicados son la comunidad”

El jefe de Estado también hizo un llamado a los protestantes a deponer la manifestación.

Guardar
Pedro Castillo sobre el paro de transportistas: “Los más perjudicados son la comunidad”
Pedro Castillo sobre el paro de transportistas: “Los más perjudicados son la comunidad”

Luego de superar un segundo intento de vacancia, el presidente Pedro Castillo todavía tiene problemas por resolver, siendo el paro de transportistas uno de los que más problemas le ha provocado durante los últimos días. Desde el lunes 28 de marzo, los conductores que transportan carga piden que se tomen medidas desde el gobierno para frenar el alza de precios del combustible.

“Hago un llamado a deponer esta actitud porque los más perjudicados son la comunidad”, dijo Pedro Castillo tras conocerse sobre el cierre de carreteras, actitud que impide que diversos productos lleguen a diversas zonas del país. Además, el mandatario informó que desde la PCM, el premier Aníbal Torres tiene disposición de entablar diálogo con los afectados.

Por su parte, Torres informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegó a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú con el fin de detener el paro indefinido. “ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días. La devolución, se ha acordado, se realizará mediante la modalidad de depósito en una cuenta bancaria”, señaló el premier.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Sobre el alza en el precio del combustible, recalcó que no se trata de un problema que afecté solo al Perú, “sino para el resto del mundo, y que se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general”.

Por otra parte, el ministro de Transportes, Nicolás Bustamente, sostuvo reuniones con otros gremios de transportistas durante más de seis horas. De aquellas conversaciones se logró acordar que estos no se plegarán al paro de transportistas convocado para el martes 4 de abril. Asimismo, Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, informó que un grupo de transportistas de carga pesada mantuvo reuniones con el Gobierno a fin de llegar a acuerdos que permitan retomar su labor.

PROTESTA ANUNCIADA

La región de Lambayeque sería el centro de una próxima protesta donde más de 35,000 transportistas de servicio público reclamarían por el alza de combustible. Según La República, estos exigen a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que se tomen medidas extraordinarias para los vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas estipuladas por el MTC.

Es una forma de exigir al Ejecutivo escuche nuestras demandas, debido a que muchos trabajadores independientes son afectados con el alto precio del combustible y aditivos”, declaró Wilson Miñope, presidente de la Coordinadora regional de transporte de Lambayeque. Además, anunció que serán más de 40,000 unidades las que dejarán de operar en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe a modo de protesta.

Entre los reclamos que defiende la Coordinadora se encuentran la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) y el impuesto al rodaje. Además, se pide a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que dicte medidas extraordinarias para aquellas unidades vehiculares que no cumplen con el peso y cilindraje; así como celeridad en la evaluación de los expedientes de los transportistas para obtener o renovar licencias de funcionamiento y control de la informalidad.

Se sabe que el presidente Castillo se trasladará el jueves por la mañana hacia el norte del país para conocer de primera mano el impacto que genere el incremento de precios en alimentos de primera necesidad. Además, el mandatario señaló que está interesado en atender las demandas del sector transportes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar