Pedro Castillo: Bruno Pacheco y sobrinos del presidente serían incluidos en el Programa de Recompensas

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que la medida sería aprobada en las próximas horas.

Guardar
Pedro Castillo: Bruno Pacheco y sobrinos del presidente serían incluidos en el Programa de Recompensas
Pedro Castillo: Bruno Pacheco y sobrinos del presidente serían incluidos en el Programa de Recompensas

El entorno del presidente Pedro Castillo ha complicado su situación frente a las autoridades tras no darse con su paradero. Víctor Tiburcio, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer en una conferencia de prensa que se ha solicitado al Ministerio del Interior (Mininter) que el exsecretario Bruno Pacheco y los sobrinos del mandatario, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, sean incluídos en el Programa de Recompensas.

Inmediatamente se ha solicitado a nivel del Viceministerio de Orden Interno para que sean considerados entre los más buscados y tengan una recompensa”, señaló la autoridad dado que los mencionados no lograron ser ubicados por la fiscalía durante un operativo que buscaba poner en efecto una orden de captura en su contra. Días atrás la Comisión de Fiscalización del Congreso también solicitó al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, incluir a los mencionados en la lista de los más buscados.

Todo este informe ya se ha formalizado y se ha entregado al sector Interior para que proceda de acuerdo a lo que ya está normado. En el transcurso de las horas debe salir esa recompensa y ser considerados entre los más buscados”, agregó.

Detención de Zamir Villaverde
Detención de Zamir Villaverde

Durante el mencionado operativo se logró detener al empresario Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera. Además, el comandante de la PNP informó que de forma voluntaria se han presentado ante el despacho judicial Héctor Pasapera López, Víctor San Miguel Velásquez y Luis Pasapera Adrianzén. Otros nombres implicados son los de Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra, siendo en total once el número de personas a quienes las fiscalía dictó detención preliminar.

Cabe recalcar que la detención preliminar es una medida regulada en el artículo 261 del Código Procesal Penal que busca privar de su libertad a un investigado por un breve periodo de tiempo con la finalidad de que este no huya. De tratarse de un caso común esta se efectúa por un periodo de 72 horas o tres días, pero siendo un caso complejo se extiende hasta 10 días.

COMPLICADA SITUACIÓN

Los nombres de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo pasaron desapercibidos durante la campaña presidencial. Si bien fueron mencionados por la prensa dado su acercamiento con el mandatario, no fue hasta las declaraciones de Karelim López que empezaron a causar problemas al gobierno de Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo y la empresaria Karelim López mantuvieron comunicación telefónica, aseguró César Nakazaki. Foto: Andina/PCM
El presidente Pedro Castillo y la empresaria Karelim López mantuvieron comunicación telefónica, aseguró César Nakazaki. Foto: Andina/PCM

Asimismo, sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt [Rudbel] Oblitas Paredes [sobrino por el lado de su esposa], y cinco congresistas de Acción Popular”, fueron las declaraciones de López ante la fiscalía, según una publicación de El Comercio.

La tarde del miércoles 30 de marzo, el  juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Manuel Chuyo dictó cinco meses de impedimento de salida del país para los sobrinos del presidente quienes vienen siendo investigados por los delitos de colusión agravada y organización criminal. Ambos se encuentran prófugos tras la orden de detención preliminar dispuesta como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en Provías del Ministerio de Transportes (MTC).

SEGUIR LEYENDO

Guardar