Este jueves, alrededor de las 12 del mediodía inició el debate del Pleno del Congreso de la República para votar por la moción de censura en contra del ministro de Salud, Hernán Condori. Esta propuesta fue presentada la semana pasada por la bancada de Avanza País, en donde el congresista Diego Bazán, promocionó la medida en contra del actual titular de Salud, Hernán Condori, días después de que el ministro se presentara ante el Congreso para responder diversas preguntas en el proceso de interpelación.
Para censurar a un ministro se necesitan 66 votos, según el reglamento del Legislativo. De llegar a este número, el funcionario debe renunciar y el presidente de la República tiene 72 horas para aceptar la dimisión.
Según Bazán, se han conseguido 33 firmas de legisladores, los cuales pertenecen a las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular. También firmaron los congresistas no agrupados Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.
En medio del debate, fue el turno de la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, quien tildó al titular del Minsa como ‘cuota del otro Vladi’ y ‘Lacayo de Cerrón’.
“Esta censura no debe ser una más en un ciclo aburrido y repetitivo en el que el Gobierno se esté riendo de la población y de la representación nacional. No debe ser una censura que termine en el nombramiento de alguien que sea más impresentable que el ministro Condori, si se le puede llamar así. Sabemos de sobra los miles de cuestionamientos que se le hacen al señor, pero sobre todo sabemos que el ministro es una cuota del otro Vladi, porque Vladimir Cerrón le pidió a Pedro Castillo que lo ponga y él aceptó; el presidente de la República literalmente le ha otorgado la dirección de las políticas de salud a un lacayo de Cerrón, siendo uno de los países más afectados del mundo por la pandemia”, comentó Chirinos ante el Pleno.
Además, resaltó que la censura debe y tiene que ser una protesta contra la forma de Gobierno “mediocre y criminal” que ha capturado el Estado peruano.
“Como dijo un analista político, el Gobierno del presidente Castillo es la ‘Banda del Choclito’ y la verdadera oposición debe alzar la voz, porque la moral de este país está en juego. El presidente debe saber que si vuelve a poner a un incapaz de esa calaña seguiremos aquí proponiendo y aprobando mociones de censura”, ańadió la parlamentaria.
En ese momento el parlamentario y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva que la congresista Chirinos retire la palabra.
“Señorita y colegas, este es un Congreso donde nosotros debemos exponer las ideas, pido que retire la palabra del otro Vladi, amigo de Patricia Chirinos. Estamos hablando acá de un doctor, Vladimir Cerrón y si quiere decir algo, dígalo con nombre. Si hay una organización criminal, que lo demuestre, por ello pido que retire la palabra, por el bien del Congreso. Nadie es Lacayo de nadie, por favor tengamos en cuenta que aquí vamos al fondo, no disfrazando temas”, dijo.
“No tengo el placer de conocer a un ‘Vladi’, retiro la palabra”, le respondió Patricia Chirinos.
Finalmente, la parlamentaria terminó su discurso mencionando que la conducción del Estado no es un chiste y reiteró “que no se puede manejar como la “Banda Choclito”.
“Nosotros, la verdadera oposición, no claudicaremos (...). En Avanza País, seguiremos en la incesante búsqueda del control político y fiscalización. El presidente Castillo está avisado y si no comienza de una vez a interesarse en el país, haremos estrategias una y otra vez hasta lograr que el país tenga el Gobierno que realmente merece”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO