OEFA impone quinta multa a Repsol de S/ 460 mil por segundo derrame de petróleo

Repsol incumplió cinco de las 14 medidas administrativas dictadas por el Ministerio del Ambiente. Además, se han iniciado cinco procesos por el derrame de petróleo.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador trabaja en la limpieza de crudo de petróleo de una playa tras el derrame originado en la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol en la costa de Lima, en el distrito de Ventanilla, Perú, el 29 de enero de 2022. REUTERS/Ángela Ponce

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que impuso una quinta multa coercitiva a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por el monto de 100 UIT, lo que equivale a S/ 460 mil soles. Esto debido al segundo derrame de petróleo, del 25 de enero de 2022.

La razón específica de la medida es por la contención y recuperación del hidrocarburo de este segundo derrame de petróleo y el incumplimiento de cinco medidas administrativas incumplidas por Repsol, del total de 14 que se le impuso:

1. Identificación de las zonas afectadas por el derrame.

2. Limpieza de las zonas afectadas.

3. Contención y recuperación de hidrocarburos.

4. Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas.

5. Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022.

Por ello, hasta ahora el OEFA ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total de S/ 2 millones 300 mil soles, cuatro de las cuales ya fueron pagadas.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES APLICADOS HASTA EL MOMENTO

Hasta el momento, el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente, ha iniciado cinco procedimientos administrativos sancionadores en total contra Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol. Las multas superarían los S/ 92 millones de soles, por las infracciones:

1. Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

2. Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles); e incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

3. Presunta presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales, cuya multa va hasta 1000 UIT (4 millones 600 mil soles).

4. Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

5. Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022, cuya multa va hasta 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).

REPSOL NIEGA SER RESPONSABLE DE DESASTRE ECOLÓGICO

La empresa multinacional española hizo frente a las acusaciones que viene recibiendo y afirmaron no ser responsables del derrame de petróleo que terminó siendo un desastre ecológico en el litoral peruano.

Mediante una entrevista para RPP, la gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, Tine van den Wall Bake Rodríguez dijo que el daño habría sucedido por la falta de alerta de tsunami, tras la explosión del volcán de Tonga.

LA VERSIÓN DE REPSOL

La vocera de Repsol evitaba responder directamente sobre quién sería el responsable y es por ello que, enfatizaba en más de una oportunidad el contar los hechos para que así se responda a la pregunta de ¿Quién es el responsable?

Inició narrando que el 15 de enero hubo la explosión del volcán Tonga y que en Perú no había alerta de tsunami.

“Nosotros proactivamente llamamos a la Marina preguntando por alguna alerta de tsunami, pero nos dijeron que no había”, sostuvo Tine Van Den.

Añadió lo siguiente: “A las 2:46 p.m. fue que hicimos el llamado y así proceder con la descarga y a las 5:18 p.m. llega este oleaje anómalo, el buque venía con más de 986 mil barriles y ya habíamos descargado algunos”, dijo.

Fue pasada las 5 de la tarde que se dio el derrame por el fuerte oleaje. “Los cabos de estribor se rompieron y se aplicaron inmediatamente los protocolos y plan de contingencia. Llamamos a buzos y personal calificado para que supervisen la zona”.

Al ser consultada sobre si todo ello se informó a tiempo a las autoridades competentes, sostuvo que sí y que inclusive miembros de la Marina de Guerra del Perú llegaron al lugar donde ocurrió el daño.

SEGUIR LEYENDO

Guardar