El Ministerio de Salud del Perú retiró del Repositor Único Nacional de Información en Salud (Reunis) el indicador de dosis por día de la vacunación contra la COVID-19 en el país, tras críticas al ministro Hernán Condori por la caída en el ritmo de inoculaciones en la población y cierre de centro de vacunación.
El reporte de este ocultamiento de información fue dado a conocer en las redes sociales donde se dio a conocer que la plataforma donde se observa todo lo concerniente a la vacunación, como el porcentaje de primera, segunda y tercera dosis, cómo va en cada región, entre otros detalles, había cambiado por una gráfica acumulativa a nivel nacional.
El Minsa solo respondió que el sitio se encontraba “en reestructuración”, pero especialistas y exfuncionarios han denunciado que se trata de un ocultamiento grave ante las críticas que ha recibido el Ministerio de Salud y Hernán Condori por la drástica caída del ritmo de vacunación en el Perú desde que está al frente de la institución.
Al respecto, exministro Óscar Ugarte se mostró preocupado por esta reducción en el ritmo de vacunación contra el coronavirus. “Antes se llevaba a 250 a 300 mil vacunados diarios y hoy no se llega a los 50 mil. También se han cerrado centros de vacunación y se han reducido número de brigadas”.
“Desde el ministerio de Salud las actuales autoridades están tratando de cerrar los mecanismos que estaban abiertos a los ciudadanos para poder informarnos”, sostuvo Ugarte.
Indicó que Reunsis indica quiénes se están vacunando, pero Senares daba la información de cuántas vacunas se han distribuido en el país y se podía comparar cuántas se han distribuído y cuántas están usándose, pero ahora no se tiene acceso a ninguna de estas datas.
“Es grave ocultar información. Tenemos leyes explícitas sobre transparencia y los ministerios están obligados a mostrar de forma muy clara y transparente su información, nos vaya bien o nos vaya mal. La transparencia es buena para que todos puedan darse cuenta y tomar medidas. Hay un doble problema aquí. Se está poniendo una venda en los ojos y se está ocultando información”, recalcó.
Por su parte, Eduardo Ortega Guillén, Jefe de Equipo del Despacho Ministerial del Minsa, intentó desmentir la alerta sobre la falta de acceso a las verdaderas cifras de la vacunación y aseguró que “en las grandes ciudades la tasa de vacunación con tercera dosis está por arriba del 70%. Cuanto más alejados de la ciudad estamos es más difícil y ahí hacemos estrategia mixta”
Sin embargo, el experto en estadística y exmiembro del Open Covid Perú Juan Carbajal, desmintió al funcionario y mostró que “de las 196 provincias/ciudades que tenemos en el Perú, NINGUNA ha alcanzado o sobrepasado el 70% con 3ra dosis. Los mismos datos que provienen del REUNIS (ver imagen) desmienten lo señalado por este funcionario del Minsa”.
En el Perú la desaceleración de la vacunación COVID-19 ha generado alerta entre los expertos debido no solo al ocultamiento de información, sino también a que el Gobierno está tomando decisiones sin ningún fundamento científico y dejando los protocolos y medidas preventivas para la lucha contra esta grave enfermedad que en el Perú ha cobrado la vida de más de 200 mil personas.
Según cifras actualizadas, 7.5 millones mayores de 18 años no se han aplicado su tercera dosis habiendo pasado tres meses de su segunda dosis.
18 a 29 años: 2.9 millones
30 a 39 años: 1.8 millones
40 a 49 años: 1.2 millones
50 a 59 años: 780 mil
60 a 79 años: 650 mil
80 a más años: 150 mil
La exjefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Gabriela Jiménez alertó de que del 1 de enero al 28 de febrero de este año se aplicaba un promedio de 210.000 dosis por día, mientras que ahora la cifra es de 138.000.
Pero ahora hay un decrecimiento en la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo y así lo demostró el indicador que el Minsa eliminó.
Ahora la data que muestra la institución es solo es un gráfico en el que se muestra el porcentaje de cobertura de las dosis por día y semana, quitando información necesaria.
SEGUIR LEYENDO