La excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, rechazó el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena al Estado peruano abstenerse de cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y denegar la restitución del indulto a favor del expresidente.
A través de un audio publicado en su cuenta oficial de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular lamentó que “un documento simple” frene la liberación de su padre, a quien no le permiten gozar de “derechos humanos, ni siquiera el más elemental derecho a la vida”.
“En un capítulo más de una serie de injusticias contra mi padre, una corte internacional reconocida desde siempre por su sesgo ideológico pretende ahora impedir a través de un documento simple, ni siquiera una resolución, la excarcelación de Alberto Fujimori. Mi familia siente un gran dolor al confirmar que cuando se trata de mi padre, no existen los derechos humanos, ni siquiera el más elemental derecho a la vida”, manifestó.
Asimismo, Fujimori instó al Gobierno a no aceptar el pedido de la CIDH, de lo contrario, su familia los hará responsables de lo que ocurra con la salud del patriarca de los Fujimori
“Esta es manos del Gobierno ahora allanarse o no a una medida tan precaria como injusta, si existiera un mínimo de equilibrio en su evaluación, no debería desacatar el fallo del Tribunal Constitucional. De ceder ante una maniobra tan perversa e inhumana, mi familia hace responsable a este Gobierno de las consecuencias que su decisión pueda generar en la vida y la salud de Alberto Fujimori”, continuó en el audio.
DEFENSA DE ALBERTO FUJIMORI SE PRONUNCIA
El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, comentó a “era previsible el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Asimismo, explicó que, al no haber una resolución, ya que la CIDH solo se ha pronunciado a través de un comunicado, la Corte Suprema no puede dejar de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.
“De acuerdo a la Constitución, un fallo del TC se ejecuta sí o sí. La CIDH no trabaja todo el año, trabaja por periodos, y ahora se encuentra en periodo de audiencia. Ya había agendado ver el caso Barrios Altos el día 6 de abril, ahora de hecho van a ver todo el tema del indulto esa fecha y ya será oficial”, expresó.
Para la defensa del expresidente, el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría estar condicionado a un “sesgo ideológico”, tal como dijo Keiko Fujimori. “Es una señal de un sesgo ideológico, salvo no tenga la información compleja. Confió en que no haya sido informado porque no podría cumplir con los requisitos. No veo una forma jurídica en la que puedan decir que Alberto Fujimori, en las actuales condiciones, genera un gran peligro de irse del país, ya con estas dos medidas cautelares que se han dictado”, manifestó.
Por último, precisó que Fujimori Fujimori no saldrá en libertad, por lo menos, hasta el 6 de abril, fecha en que la CIDH verá el caso y definirá el futuro del expresidente.
SEGUIR LEYENDO: