Hernando Guerra: “Hacemos responsable de la salud de Alberto Fujimori a este gobierno”

El parlamentario Hernando Guerra envió un efusivo mensaje, luego de conocer que se impidió la excarcelación de Alberto Fujimori.

Guardar
(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

El congresista Hernando Guerra, cuestionó duramente al gobierno de Pedro Castillo por no haber hecho “respetar” el fallo del tribunal Constitucional para dejar en libertad a Alberto Fujimori. El parlamentario de Fuerza Popular se mostró en contra de ese actuar y responsabilizó al Estado por la salud del expresidente.

“Hacemos desde acá responsables al gobierno peruano por la vida de Alberto Fujimori y nos queda claro, que si se hubiese tratado de senderistas o terroristas, ahora estarían libres y con indemnizaciones al estilo de esta Corte Interamericana que no merece nuestro respeto”, expresó.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el legislador rechazó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de ordenar al Perú que no libere a Fujimori hasta que se resuelva la medida cautelar, solicitada por los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“El comunicado informal, el tuit que ha lanzado la Corte IDH, constituye una violación a nuestra autonomía, un quiebre al Estado de Derecho y un sometimiento de la legislación nacional de las instituciones nacionales, ante una Corte que no vio el fondo del asunto y que se adelantó a ordenarle al gobierno peruano que le prohíba la libertad que ha sido señalado por el más alto Tribunal de nuestro país”, precisó.

En esa línea, el fujimorista mencionó que esta acción de la Corte revela un “sesgo ideológico” y que habría actuado de una manera rápida e incongruente.

“En otros casos actúa con una clara miopía, en otros casos lo que ha hecho de manera rápida, es ahí sí, proteger los derechos de senderistas y de terroristas”, finalizó.

KEIKO FUJIMORI ANTE PEDIDO DE LA CIDH

Keiko Fujimori se mostró muy indignada al conocer la postura del CIDH al solicitar que se cancele la ejecución de excarcelación para Alberto Fujimori. Mediante un audio publicado en su cuenta oficial de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular criticó que “un documento simple” frene la liberación de su padre, a quien no le permiten gozar de “derechos humanos, ni siquiera el más elemental derecho a la vida”.

“En un capítulo más de una serie de injusticias contra mi padre, una corte internacional reconocida desde siempre por su sesgo ideológico pretende ahora impedir a través de un documento simple, ni siquiera una resolución, la excarcelación de Alberto Fujimori. Mi familia siente un gran dolor al confirmar que cuando se trata de mi padre, no existen los derechos humanos, ni siquiera el más elemental derecho a la vida”, manifestó.

Asimismo, Fujimori instó al Gobierno a no aceptar el pedido de la CIDH, de lo contrario, su familia los hará responsables de lo que ocurra con la salud del patriarca de los Fujimori

“Esta es manos del Gobierno ahora allanarse o no a una medida tan precaria como injusta, si existiera un mínimo de equilibrio en su evaluación, no debería desacatar el fallo del Tribunal Constitucional. De ceder ante una maniobra tan perversa e inhumana, mi familia hace responsable a este Gobierno de las consecuencias que su decisión pueda generar en la vida y la salud de Alberto Fujimori”, continuó en el audio.

La CIDH se pronuncia en contra de la libertad de Alberto Fujimori. VIDEO: Canal N

CIDH SE PRONUNCIA

Luego de conocerse la postura del CIDH sobre la excarcelación para Alberto Fujimori, a través de sus redes sociales, él organismo internacional se pronunció y rechazó dicha medida.

“CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos, señaló en un tuit.

Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar