César Nakazaki, abogado del expresidente Alberto Fujimori, consideró que su defendido no podría ser excarcelado hasta lo que decida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su sesión del próximo 6 de abril.
“En términos prácticos, para no hacer una explicación jurídica, sí, yo creo que el presidente Fujimori no va a ser excarcelado hasta lo que finalmente se decida el día 6 (de abril)”, señaló Nakazaki en una entrevista con RPP.
DOS SESIONES DE LA CIDH
El abogado informó que la Corte IDH discutirá este viernes a las 2:00 de la tarde si proceden o no las medidas provisionales o cautelares, es decir si se tiene que suspender la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Además, el próximo miércoles 6 de abril, se evaluará si el fallo del TC viola o no lo que la Corte IDH determinó en su último procedimiento de supervisión.
“Mañana va a haber una audiencia programada ya por la corte que ha sido notificada el día de ayer, donde se va a revisar si van a darse medidas provisionales o sea si se va a ejecutar o no la sentencia del Tribunal Constitucional. El día 6 ya se va a dar la audiencia de fondo, si es que el Perú ha cumplido con la sentencia que la corte dio en mayo de 2018″, Nakazaki a su salida del penal de Barbadillo.
“La Corte IDH está ordenando que el Estado Peruano no ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional hasta el día de mañana, en que la audiencia programada”, añadió.
Además, dio que él participará de la audiencia, pero como amicus curie o técnico que dé una opinión, sin embargo, señalo que está pidiendo ser aceptado como abogado de parte, para que Alberto Fujimori se pueda defender, ya que consideró que el Estado peruano se está allanando a la sentencia de la Corte IDH para cambiar el discurso de defensores de corrupción
Nakasak señaló que la Corte IDH se llevará una gran sorpresa al comprobar que el Estado no hizo lo que ordenó el 2018, cuando ordenó que, a través de un proceso de amparo y con intervención de médicos, se revise si Alberto Fujimori padece enfermedades que justifiquen el otorgamiento de un indulto humanitario.
El abogado argumentó que el tribunal internacional lo único que puede señalar es que si se cumplió o no lo que dictó el 2018. “Por un cúmulo de errores no se ha hecho, espero que la Corte diga que se haga lo que dispusimos el 2018″, dijo.
Finalmente sostuvo que los problemas de salud de su patrocinado y que motivaron el indulto el 2017, en la actualidad se han agravado y lo obligan a necesitar oxígeno todo el día.
DEUDOS DE LA CANTUTA
Quienes también se prenunciaron sobre el caso fueron los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, que exigen que se respete el derecho a la justicia.
“Los familiares exigimos, primero, que se respete ese derecho a la justicia que tenemos, una justicia que puede no ser completa y que ha sido impuesta por la Corte Suprema en un proceso público, donde ha participado Alberto Fujimori, su familia y abogados”, señaló la exministra de Cultura y hermana de uno de los estudiantes de La Cantuta, Gisela Ortiz, a RPP.
SEGUIR LEYENDO