El Ministerio del Interior (Mininter) incorporó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos implicados en el caso Puente Tarata, entre ellos, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
La inclusión de estas cinco personas fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri), que sesionó este jueves y estableció los montos de los beneficios económicos ofrecidos a quienes colaboren con su captura.
De esta manera, la lista de los más buscados hoy contiene los nombres de Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, así como los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Edgar Vargas Mas y Alcides Villafuerte Vizcarra.
A ellos se les busca por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal, uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Para Pacheco Castillo, Vargas Mas y Villafuerte Vizcarra se estableció en S/ 30,000 el monto de la respectiva recompensa; mientras que para Vásquez Castillo y Castillo Gómez, el beneficio económico se fijó en S/ 15,000.
Estas cinco personas aún se encuentran como no habidas, tras un operativo de allanamiento y detención, ejecutado el último lunes por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con representantes del Ministerio Público.
Dicha operación fue solicitada por la Segunda Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Lima, que investiga el caso Puente Tarata y las presuntas irregularidades en Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En la intervención se detuvo a tres de los 11 implicados en el caso, mientras que otros tres se entregaron, posteriormente, ante las autoridades judiciales, con lo cual suman seis los detenidos hasta el momento.
Los cinco prófugos restantes aún no son ubicados y siguen con mandato de detención preliminar por 10 días, por lo que su incorporación al Programa de Recompensas del Mininter se aprobó por mayoría en sesión extraordinaria de la Cercri.
En caso un ciudadano colaborador tenga información sobre alguna de estas personas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.
SITUACIÓN COMPLEJA
Los nombres de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo pasaron desapercibidos durante la campaña presidencial. Si bien fueron mencionados por la prensa dado su acercamiento con el mandatario, no fue hasta las declaraciones de Karelim López que empezaron a causar problemas al gobierno de Pedro Castillo.
El presidente Pedro Castillo y la empresaria Karelim López mantuvieron comunicación telefónica, aseguró César Nakazaki. Foto: Andina/PCM
“Asimismo, sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt [Rudbel] Oblitas Paredes [sobrino por el lado de su esposa], y cinco congresistas de Acción Popular”, fueron las declaraciones de López ante la fiscalía, según una publicación de El Comercio.
La tarde del miércoles 30 de marzo, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Manuel Chuyo dictó cinco meses de impedimento de salida del país para los sobrinos del presidente quienes vienen siendo investigados por los delitos de colusión agravada y organización criminal. Ambos se encuentran prófugos tras la orden de detención preliminar dispuesta como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en Provías del Ministerio de Transportes (MTC).
SEGUIR LEYENDO: