Zoraida Ávalos da por finalizado su mandato como Fiscal de la Nación

La saliente autoridad recordó el difícil escenario en el que tuvo que ejercer su cargo.

Guardar
Zoraida Ávalos da por finalizado su mandato como Fiscal de la Nación
Zoraida Ávalos da por finalizado su mandato como Fiscal de la Nación

Luego de tres años, el martes 29 de marzo Zoraida Ávalos dejó de estar al mando del Ministerio Público y se despidió de aquellos con los que trabajó a través de un mensaje desde la cuenta de Twitter de la institución. La exfiscal de la Nación recordó las difíciles condiciones en las que tuvo que ejercer su cargo, sobre todo en medio de la pandemia de la COVID-19 que todavía no culmina.

Durante los tres años de gestión, dos transcurrieron en plena pandemia; y todo el período en tiempos de convulsión y crisis política. Un dato que nos permite graficar lo crítico de los tiempos que nos tocó afrontar es el hecho de que en tan breve lapso el país haya tenido cuatro presidentes de la República y tres Congresos de la República distintos”, señaló Ávalos.

Además, recalcó que dada la difícil escena política con la que se tuvo que cruzar, tuvo que formular diversas denuncias a integrantes de la clase política. “Me ha tocado ejercer el digno cargo de fiscal de la Nación en los tiempos más difíciles de la historia republicana reciente, y de ello da cuenta que, en estos tres años, mi despacho ha formulado más de 40 denuncias constitucionales contra altos funcionarios desde presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas de la República, jueces y fiscales supremos, entre otros”, manifestó desde la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

Martín Vizcarra, uno de los políticos que se vacunó de manera irregular.
Martín Vizcarra, uno de los políticos que se vacunó de manera irregular.

Entre las denuncias más recordadas se encuentra la formulada contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, originada tras el caso Richard Swing por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero y delito de negociación incompatible. La denuncia también alcanza a las exministras de Cultura: Patricia Balbuena Palacios, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio, por los hechos relacionados con la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020.

Una evidencia clara que sustenta esta afirmación es el hecho que los investigados y denunciados pertenecen a distintos sectores políticos y a distintas instituciones, lo cual es, además, una prueba palpable de que se ejerció el cargo con total autonomía e independencia, sin ningún sesgo”, agregó.

COMPLICADA RELACIÓN

Si algo ha caracterizado el paso de Ávalos a cargo del Ministerio Público ha sido la tensa relación la clase política que le reclamaba acciones por momentos mientras que en otros la acusaba de estar coludida con quienes consideraban sus rivales políticos. Durante sus tres años de gestión, recibió diversos ataques que mencionó en su comunicado de despedida.

Si la personalización de los ataques pone a buen recaudo la institucionalidad y su autonomía, y no hemos retrocedido un milímetro en su defensa, ese será el costo que hay que pagar. Nuestro principal deber ha sido y será defender la autonomía e independencia de la institución frente a toda pretendida injerencia”, recalcó.

Al finalizar, Zoraida Ávalos dijo tener “la suficiente autoridad” y recalcó que nunca intentó influenciar en instancias inferiores con el propósito de perjudicar o favorecer a alguien.Mis afirmaciones tienen plena coherencia con mis acciones”, dijo. Cabe recordar que hubieron quienes la acusaron de favorecer al presidente Pedro Castillo para que este no llegue a ser investigado.

Zoraida Ávalos respondió a Pedro Castillo tras involucrar al Ministerio Público en un complot en su contra
Zoraida Ávalos respondió a Pedro Castillo tras involucrar al Ministerio Público en un complot en su contra

Asimismo, el propio presidente de la república, Pedro Castillo, la señaló como integrante de un complot que busca desestabilizar al país tras conocerse las declaraciones que Karelim López ofreció ante la fiscalía en su intento para convertirse en colaboradora eficaz. “Al respecto rechazo tajantemente, enérgicamente el dicho del presidente de la República con respecto a que nosotros como Ministerio Público estaríamos en un complot. Eso es mentira. Es de público conocimiento que tenemos diversas investigaciones contra diversos sectores. Nadie va a decir que el Ministerio Público trabaja con sesgo político”, dijo entonces Ávalos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar