Ricardo Gareca no es más DT de la seleción peruana. Hoy las negociaciones con la FPF llegaron a su fin sin un acuerdo y el ‘Tigre’ decidió dejar de vestir el buzo de la bicolor, el mismo que llevó en los últimos siete años. Sin embargo, el DT argentino nos ha dejado más de una lección de confianza y de fe en el ‘Equipo de todos’, tal como pasó cuando Perú marchaba último de la tabla de posiciones de las pasadas eliminatorias al Mundial Qatar 2022.
En octubre de 2021 Perú pasaba una crisis, apenas había sumado 11 puntos en doce fechas de las Eliminatorias y el trabajo de Gareca y los jugadores de la bicolor eran duramente cuestionado y muchos consideraban que la etapa del ‘Tigre’ estaba por terminar y hasta se hablaba Juan José Reynoso como posible reemplazante del argentino si los próximos resultados no beneficiaban a la selección peruana.
Durante ese tiempo Ricardo Gareca, fiel a su estilo, se mantuvo en silencio y solo salió a hablar en una conferencia de prensa que quedó grabado en la memoria de todos los peruanos.
En aquella ocasión, el ahora exestratega de la blanquirroja contestó cada una de los cuestionamientos de la prensa, pero hubo una pregunta en el que se le recalca que a solo seis fechas de culminar las eliminatorias era casi imposible tener chances de clasificar, si quiera, a un repechaje y que el 90% de peruanos no tenía esperanzas en que el ‘equipo de todos’ pueda soñar con un nuevo mundial.
La respuesta de Ricardo Gareca hoy retumba en la memoria del hincha peruano que eligió creer y llenarse de fe como lo había pedido el DT favorito de todos.
“Yo recuerdo que en la eliminatoria pasada remontamos a falta de seis fechas, pero más allá de esto, sigo teniendo la misma fe, la misma convicción. Para mí estar en un campeonato tiene distintas facetas: el inicio, el promedio y el final y en las tres lo ideal es estar bien, porque se puede tener un gran inicio, un buen promedio y un mal final y se pierde el campeonato y el objetivo. Pero también se puede tener un mal inicio, un buen promedio y un buen final, se gana el campeonato y el objetivo”, sostuvo Gareca.
“Los tres item son importantes, creo mucho en el final en base a la experiencia que tengo. Cuando me tocó ganar campeonatos, cuando me tocó ganar objetivos lo he ganado por un spring final, por haber tenido buenos resultados sobre el final. Entonces como los números dan, creo en la selección y estoy seguro que ese 90% no es que no crea, sino que a lo mejor duda, porque una cosa es no creer y otra cosa es dudar”, agregó el DT de la selección nacional.
Recalcó que “si en la eliminatoria pasada tenía el 5% de posibilidades y ahora me da el 10%, tengo más fe todavía. A la selección con el 5% la vez pasada le alcanzaba, ahora me da el 10%, entonces tengo más fe”.
En aquel momento no dudó en hacer un llamado a los peruanos a seguir creyendo en la selección peruana “hasta que los números den”.
“Yo le digo a la gente y le transmito a ellos que siga confiando en nosotros, que no pierda la fe por lo menos hasta que los números den. Si no dan los números, bueno, lamentablemente buscaremos terminar de la mejor manera, pero por ahora los números dan, por ahora estamos de pie y depende de nosotros”, respondió
“Ojalá que en beneficio de la selección del país y de nosotros mismos podamos revertir como lo hicimos la vez pasada. Yo tengo la convicción y la seguridad de que el equipo está por buen camino, el equipo está bien, ha sorteado problemas, inconvenientes que nos ha golpeado duro, pero estamos en condiciones de poder sobreponernos y hay que demostrarlo en el campo de juego”, dijo con toda convicción.
“Estoy convencido, porque los conozco y vamos a demostrar dentro del campo de juego como corresponde, esa es la convicción que tengo”, finalizó y seis fechas después logró lo impensado: triunfo ante Bolivia (3-0), Venezuela (2-1), Colombia (1-0) y Paraguay (2-0), empate con Ecuador (1-1) y solo una derrota ante Uruguay (0-1).
NO ACEPTÓ REDUCCIÓN DE SUELDO
Aunque la FPF no se ha pronunciado sobre las negociaciones truncas para que Ricardo Gareca se quede otra temporada más al mando de la selección peruana, se conoce por allegados al argentino que este decidió dar por finalizadas toda conversación luego que Agustín Lozano no asistiera a la reunión pactada con él y se le pida la reducción de una cantidad considerable de sueldo y de integrantes de su comando técnico.
Perú no clasificó al Mundial Qatar 2022 y en esta nueva etapa, Gareca pidió ser parte de un plan de renovación del fútbol peruano, en todas sus categorías a fin de lograr el prestigio que se ganó con la selección mayor. Sin embargo, esto no pudo darse, el DT no aceptó las condiciones que la FPF quería imponer.
SEGUIR LEYENDO