Pablo Sánchez reemplaza a Zoraida Ávalos y se convierte en el nuevo fiscal de la Nación interino

Zoraida Ávalos concluyó su mandato luego de tres años como Fiscal de la Nación.

Guardar
Pablo Sánchez reemplaza a Zoraida
Pablo Sánchez reemplaza a Zoraida Ávalos. Foto:

Uno de los fiscales supremos de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se convierte a partir de hoy en el nuevo fiscal de la Nación de manera interina, asumirá el cargo hasta el mes de junio del presente año. Zoraida Ávalos dejó el cargo ayer, 29 de marzo, luego de ejercerlo tres años por el que fue elegida.

Sánchez Velarde asumió como fiscal de la Nación de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su calidad de fiscal supremo titular más antiguo. De acuerdo con dicha norma, cuando la Junta de Fiscales Supremos Titulares no puede reunirse y, por tanto, tampoco puede elegir a un fiscal de la Nación, el cargo recae en el fiscal supremo titular de mayor antigüedad en el cargo.

Esta es la segunda vez que Sánchez asume la Fiscalía de la Nación de manera interina, ya que lo hizo entre enero y julio del año 2015 luego de la suspensión del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. En julio del 2015, la Junta de Fiscales Supremos lo ratificó y eligió como fiscal de la Nación titular por el periodo de tres años, hasta julio del 2018.

Recordemos que en el año 2019, Pedro Chávarry tuvo que renunciar al cargo en enero del 2019, debido al enfrentamiento que tuvo con el Equipo Especial Lava Jato y el escándalo de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Además, Ávalos también ocupó la Fiscalía de la Nación de manera interina, tras la renuncia de Chávarry, pero por acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos. Hoy la Junta de Fiscales Supremos, que requiere un quorum mínimo de tres fiscales supremos titulares, no puede operar, por ello, Pablo Sánchez debe asumir.

Lo que se espera es que la primera semana de junio, la Junta Nacional de Justicia ya haya elegido a dos nuevos fiscales supremos titulares, lo que permitiría que la Junta de Fiscales Supremos vuelva a tener quorum y pueda elegir un nuevo fiscal de la Nación.

De acuerdo con nuestras fuentes, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez evaluaron durante varias semanas la posibilidad legal de prorrogar el mandato de la actual fiscal de la Nación. Sin embargo, no se encontró una salida legal.

En otro momento, la exfiscal de la Nación recordó las difíciles condiciones en las que tuvo que ejercer su cargo, sobre todo en medio de la pandemia de la COVID-19 que todavía no culmina.

Durante los tres años de gestión, dos transcurrieron en plena pandemia; y todo el período en tiempos de convulsión y crisis política. Un dato que nos permite graficar lo crítico de los tiempos que nos tocó afrontar es el hecho de que en tan breve lapso el país haya tenido cuatro presidentes de la República y tres Congresos de la República distintos”, señaló Ávalos.

Además, recalcó que dada la difícil escena política con la que se tuvo que cruzar, tuvo que formular diversas denuncias a integrantes de la clase política. “Me ha tocado ejercer el digno cargo de fiscal de la Nación en los tiempos más difíciles de la historia republicana reciente, y de ello da cuenta que, en estos tres años, mi despacho ha formulado más de 40 denuncias constitucionales contra altos funcionarios desde presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas de la República, jueces y fiscales supremos, entre otros”, manifestó desde la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

Entre las denuncias más recordadas se encuentra la formulada contra el expresidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, originada tras el caso Richard Swing por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero y delito de negociación incompatible. La denuncia también alcanza a las exministras de Cultura: Patricia Balbuena Palacios, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio, por los hechos relacionados con la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020.

Una evidencia clara que sustenta esta afirmación es el hecho que los investigados y denunciados pertenecen a distintos sectores políticos y a distintas instituciones, lo cual es, además, una prueba palpable de que se ejerció el cargo con total autonomía e independencia, sin ningún sesgo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar