Pablo Sánchez: perfil del nuevo Fiscal de la Nación, que asume funciones desde hoy

Sánchez asume de forma interina y temporal, en reemplazo de Zoraida Ávalos, quien culminó sus tres años de mandato en la Fiscalía de la Nación.

Guardar
Sánchez asume por tercera vez
Sánchez asume por tercera vez la Fiscalía de la Nación de forma interina. | Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde vuelve al despacho de la Fiscalía de la Nación, pero esta vez de manera interina desde hoy miércoles 30 de marzo hasta el mes de junio de 2022. Un día antes, la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera culminó su mandato de tres años.

Sánchez Velarde asume el puesto por ser el fiscal supremo titular más antiguo, como se estipula en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la misma que señala que cuando la Junta de Fiscales Supremos Titulares no puede reunirse y, por ende, no puede elegir a un fiscal de la Nación, el cargo recae en el fiscal supremo titular de mayor antigüedad en el cargo.

Se espera que la primera semana de junio se reúna la Junta Nacional de Justicia para elegir a dos nuevos fiscales supremos titulares. Esto permitiría que la Junta de Fiscales Supremos tenga el quorum requerido para elegir al que sería el nuevo fiscal de la Nación.

Está es la segunda vez que Sánchez Velarde, asume como Fiscal de la Nación, interino.La primera vez fue en 2015, luego de la suspensión en el cargo de Carlos Ramos Heredia.

Posteriormente, en julio de ese mismo año “la Junta de Fiscales Supremos lo ratificó y se quedó en el cargo por un periodo de tres años, hasta julio del 2018″,

Luego, fue sustituido por Pedro Chávarry Vallejos, quien se vio obligado a renunciar al cargo en enero del 2019 por su enfrentamiento con el Equipo Especial Lava Jato y el escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto.

¿QUIÉN ES PABLO SÁNCHEZ?

El actual fiscal de la Nación es la autoridad con mayor antigüedad en el cargo. Hasta el día de ayer, se desempeñó como Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal. También fue coordinador del Equipo Especial en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Es abogado graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con un estudio de Derecho penal extranjero e internacional del Instituto Max Planck de Alemania. Además, cuenta con un doctorado en Derecho procesal penal de la Universidad de Valencia, en España.

Por otro lado, cuenta con una extensa experiencia laboral en el campo de su especialización. Desde diciembre de 1983 a abril de 1984, ingresó a la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima como Oficinista II. Luego se desempeñó como Técnico en abogacía II (1984) y Abogado IV (1985-1986) en la Fiscalía Suprema de Lima. En 1986 se desempeñó como Abogado auxiliar del Fiscal en el Sistema Nacional de Fiscales y Director técnico en el Instituto Nacional del Ministerio Público (1991-1992).

Sánchez Velarde llegó a ser fiscal en 1992, donde laboró como Fiscal adjunto provincial provisional en la Quinta Fiscalía Superior Penal de Lima hasta 1993. Hasta mayo de 1994 fue Fiscal Provincial Provisional en la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Pasó a ser Fiscal Superior Titular de la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima (1994 - 2003), Fiscal Superior Coordinador en la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (2003 - 2005) y Fiscal Supremo Titular en la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal (2005 - 2014).

En enero de 2015 hasta julio de 2018 se desempeñó como Fiscal de la Nación, para luego llegar al cargo en el que se desempeñó hasta el momento.

Pablo Sánchez fue coordinador del
Pablo Sánchez fue coordinador del Equipo Especial en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. | Foto: Infolegal

DENUNCIA CONSTITUCIONAL EN SU CONTRA

El 17 de junio de 2020 se informó que el entonces fiscal supremo Tomás Gálvez presentó ante el Congreso de la República una denuncia penal y constitucional contra el magistrado Pablo Sánchez Velarde. Las razones: presuntos delitos cometidos durante su accionar como fiscal de la Nación.

La notificación de la denuncia estaba dirigida al entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, y fue recibida el 16 de junio. El documento señalaba los delitos de encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio legal, colusión agravada, usurpación de funciones, revelación indebida de identidad agravada, y falsedad ideológica.

Cabe recalcar que en ese entonces Sánchez Velarde estaba investigando a Gálvez en el marco del caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto, junto con otros integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO

Guardar