Fiscal dio detalles del papel de los sobrinos de Pedro Castillo en el caso Puente Tarata

La representante del Ministerio Público mencionó que el vínculo entre Zamir Villaverde, Fray Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, data de la campaña electoral.

Guardar
Pedro Castillo: Fiscalía solicita impedimento
Pedro Castillo: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para sobrinos del presidente

La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro dio detalles del papel de Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez (sobrinos del presidente Pedro Castillo), el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y otros implicados en las presuntas irregularidades en el caso Puente Tarata. Esto durante la sesión de impedimento de salida del país contra los mencionados.

La orden de restricción fue solicitada por la fiscal Karla Zecenarro, quien está a cargo del caso en el que se investiga la licitación de la obra en la que se habrían cometido los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Cabe indicar que tanto los sobrinos del presidente como Bruno Pacheco cuentan con una orden de detención preliminar en su contra, pero están no habidos desde el 28 de marzo. Quien sí fue detenido fue el empresario Zamir Villaverde.

La fiscal Zecenarro dijo que el Consorcio Puente Tarata III, el cual habría sido favorecido por los implicados en la licitación de Provías, no cumplía con la experiencia mínima en obras similares, conforme establecían las bases del concurso.

EL PAPEL DE LOS SOBRINOS

La representante del Ministerio Público manifestó que, según la empresaria Karelim López (aspirante a colaboradora eficaz), Zamir Villaverde se contactaba con empresarios interesados en obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y que luego estos eran contactados con Fray Castillo y Gian Marco Castillo (sobrinos de Pedro Castillo), para que brinden información de dichas obras.

Añadió que sobrinos del jefe de Estado tenían el encargo de transmitir el interés de empresarios al exministro de Transportes, Juan Silva, para que así se concretar el direccionamiento en las obras.

La fiscal ha imputado colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal a Gian Marco Castillo Gómez.

Además, mencionó que el vínculo entre Zamir Villaverde, Fray Castillo y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, data de la campaña electoral.

En tanto, el juez a cargo de la audiencia, Manuel Chuyo, señaló que este miércoles solo intervendrán la Fiscalía y los defensores de los imputados, ya que en una próxima fecha se dará a conocer la decisión.

BRUNO PACHECO NO SE ENTREGARÁ

Por otro lado, Giuliana Quiñones, abogada de Bruno Pacheco, señaló que su defendido, quien está desaparecido desde hace dos días cuando se le dictó detención preliminar por el caso Puente Tarata, se encuentra “a buen recaudo” y que se podrá derecho, pero en libertad.

La defensora de Bruno Pacheco considera que su defendido no está evadiendo la justicia debido a que tiene seis carpetas fiscales en trámite y que la única que se encuentra formalizada con investigación preparatoria es la que corresponde al caso de la Sunat, donde habría querido ejercer presión para favorecer a algunas empresas.

En el caso 308 (Puente Tarata) donde se ha solicitado la detención preliminar, el señor sí se presentó. Hubo una audiencia con el doctor Israel Ocaña. Me parece tan sorprendente que la fiscal Karla Zecenarro pretenda emitir una detención preliminar contra mi patrocinado cuando ya se presentó”, dijo la abogada en entrevista con RPP.

Él va a ponerse a derecho en libertad. No se puede cometer abusos con una detención preliminar”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar