Giuliana Quiñones, abogada del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, señaló que su defendido, quien está desaparecido desde hace dos días cuando se le dictó detención preliminar por el caso Puente Tarata, se encuentra “a buen recaudo” y que se podrá derecho, pero en libertad.
La defensora de Bruno Pacheco considera que su defendido no está evadiendo la justicia debido a que tiene seis carpetas fiscales en trámite y que la única que se encuentra formalizada con investigación preparatoria es la que corresponde al caso de la Sunat, donde habría querido ejercer presión para favorecer a algunas empresas.
“En el caso 308 (Puente Tarata) donde se ha solicitado la detención preliminar, el señor sí se presentó. Hubo una audiencia con el doctor Israel Ocaña. Me parece tan sorprendente que la fiscal Karla Zecenarro pretenda emitir una detención preliminar contra mi patrocinado cuando ya se presentó”, dijo la abogada en entrevista con RPP.
“Él va a ponerse a derecho en libertad. No se puede cometer abusos con una detención preliminar”, agregó.
Indicó que en la resolución para su detención no figuran las acciones que van a realizar mientras Pacheco esté detenido y que tampoco se argumenta por peligro de fuga.
“Esa resolución no está motivada. Solo se basa en dichos que la señora Karelim López ha indicado”, manifestó.
“ESTÁ A BUEN RECAUDO”
Preguntada por el paradero del Bruño Pacheco, la abogada solo indicó que este “está a buen recaudo”
“El señor está a buen recaudo. Es su derecho también. A la fecha la detención preliminar ha sido apelada”, dijo a RPP.
Por otro lado, cuestionó que la lobbista Karelim López, quien es aspirante a colaboradora eficaz, no cuente con las mismas medidas limitativas que su patrocinado.
Además, recordó que su defendido ya tiene impedimento de salida del país por el caso Sunat.
También dijo que a Bruno Pacheco le han atribuido números telefónicos que no son de él y que entre ellos está el de la propia abogada.
“Quiero aclarar la arbitrariedad que se está cometiendo por parte de la fiscal Karla Zecenarro. No puede ser posible que mi teléfono esté chuponeado (...) Es más, han pretendido allanar mi vivienda pensando que Bruño Pacheco vivía aquí”. indicó
NO SERÁ COLABORADOR EFICAZ
Además, su abogada indicó que su patrocinado no se someterá a la colaboración eficaz porque es reconocer un delito.
“Para ser colaborador eficaz hay que reconocer un delito y él no ha cometido ningún delito”, aseveró.
Finalmente, indicó que en un informe psicológico presentado por el abogado de Karelim López, César Nakazaki, se indica que esta tendría problemas psicológicos.
“No podemos tomar dichos de una persona que tiene un tema de salud mental”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: