¿Por qué la Semana Santa en Perú cambia de fecha cada año?

Conoce las razones del cambio de fecha en los días más importantes para el cristianismo y quienes busquen el perdón o una respuesta para el futuro.

Guardar
La Semana Santa en Perú es una fecha que está marcada de un color diferente en el calendario, con cada ciudad y pueblo tiñéndola con su propia esencia.
La Semana Santa en Perú es una fecha que está marcada de un color diferente en el calendario, con cada ciudad y pueblo tiñéndola con su propia esencia.

Se acerca la Semana Santa en el Perú, una época que comenzará este 2022 el 10 de abril, en donde los ciudadanos peruanos buscan el recuerdo del sacrificio, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. También son días en donde uno reflexiona o busca el perdón sobre los pecados y conocer el futuro que se avecina.

Ahora tras dos años de pandemia, las celebraciones están regresando a un ritmo como antes de la crisis sanitaria, tomando en cuenta medidas restrictivas por el del COVID-19. Sin embargo, esta festividad tiene cambios cada año en sus fechas que puede confundir a curiosos o desconocidos. ¿Por qué ocurre esto?. Te lo explicamos.

LA RAZÓN DEL CAMBIO DE FECHA EN CADA AÑO

La llamada en un principio “La Gran Semana” tiene una conexión con la Luna llena, ya que esta también tiene sus cambios de fechas de acuerdo a sus fases lunares. Esta se hace se hace visible cuando refleja luz toda entera y se percibe como un disco iluminado. Todo brilla y a los lejos se podrá ver la forma y color por completo de la Luna, antes de que oscurezca de nuevo. Recordar que se celebró el viernes 18 de marzo del presente año.

En ese sentido, el día de todos los santos se celebra cuando aparece la Luna Llena, después del equinoccio de primavera, que ocurre cuando el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. El acuerdo se dio en el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325 para que no exista coincidencia con la Pascua judía.

Sobre el equinoccio, hay que recordar que ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración.

¿Cómo calcularlo? Pues se debe emplear la Luna llena astronómica, para que el domingo de Pascua Cristiano se de en un paréntesis de 35 días (debe celebrarse entre el 22 de marzo y 25 de abril). En ese sentido, la festividad del 2022 se inicia el domingo 10 de abril y concluye el 17 de abril. Días claves que cambiarán para el 2023.

Pascua judía y cristiana
Pascua judía y cristiana

¿POR QUÉ LA PASCUA CRISTIANA SE CELEBRA ANTES QUE LA JUDÍA?

Conocida como Pésaj, la pascua judía se realiza el día 15 del mes hebrero de Nisán, que empieza con la primera luna llena de la primavera. En este caso, se determinan por las fases lunares para realizar sus celebraciones religiosas. Este 2022 será desde la tarde del 15 de abril hasta la tarde del 23 de abril.

ORIGEN DE LA SEMANA SANTA EN PERÚ

Para entender más sobre el tema es necesario conocer el origen de esta celebración y en el caso de Perú se da en la época colonial, con la llegada de los españoles en busca de su conquista en países de América. Esta tiene como inicio el Domingo de Ramos que es conmemorativo a la entrada de Jesús en Jerusalén.

En diversas provincias de Perú esta costumbre religiosa se adoptó a tal punto de ser la semana principal de cada lugar. En algunos lugares inclusive se realizan un recorrido por las innumerables iglesias católicas locales.

En épocas normales como por ejemplo en el 2019, la Semana Santa iba a mover alrededor de 180 millones de dólares en el sector turismo del país. Las ciudades con mayor flujo turístico sin duda son Ayacucho, Cusco, Arequipa y Chiclayo, los cuales son reconocidos por sus celebraciones católicas, turismo, y fiestas nocturnas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar