Ministerio de Energía y Minas incorpora combustibles al Fondo de Estabilización de Precios

Se fijó que los combustibles se incorporen en el fondo por un período de 3 meses. Por otro lado, el diésel pemanecerá ahí hasta fines de abril.

Guardar
Grifos de la capital manejan
Grifos de la capital manejan precio similares. Foto: Andina.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que recientemente ha aplicado algunas medidas para hacerle frente al incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Por ello, se dispuso incluir algunos de ellos en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

Se decidió incluir a esta lista a los carburantes, los cuales son de gran uso entre los segmentos de menores ingresos de la población. Esto se oficializó mediante el Decreto Supremo Nº 002-2022-EM, difundido este lunes 28 de marzo en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se especifica que los combustibles se incorporará en el fondo por un período de 3 meses. Estos son la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos.

La normativa también señala que se estabiliza la banda de precios del diésel en el FEPC hasta fines de abril. Se incorpora, temporalmente, al Diesel 2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel en el Fondo de Estabilización. Este último es un combustible muy utilizado entre los taxistas y otros transportistas, por lo que se espera que el precio cese de aumentar.

El Decreto Supremo entra en vigencia a partir del 29 de marzo de 2022.

MODIFICACIONES EN LA OPERATIVIDAD DEL GLP

El decreto también modifica la operatividad del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Esto quiere decir que el incremento no será de 10%, sino que será gradual, y en un nivel de 3.5%.

Además, el GLP utilizará como referencia el Precio de Paridad de Exportación en vez del Precio de Paridad de Importación, lo cual permitirá que su costo se reduzca. Esto debido a que la mayor parte de la venta de este combustible corresponde a producción nacional.

Cabe precisar que el FEPC fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo influya grandemente en los precios de los consumidores peruanos. Crea una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y un precio mínimo. Así, este fondo ha evitado que el precio de ese combustible se eleve en el mercado local 3 soles por galón.

PEDRO CASTILLO SE PRONUNCIA

Horas después de anunciadas las medidas para hacerle frente al incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el presidente de la república, Pedro Castillo, lanzó un comunicado en sus redes sociales en donde precisa que esta acción “permitirá mitigar el impacto de la subida del precio internacional del petróleo y en los combustibles utilizados por los sectores de menores ingresos”.

“Además, se complementará con un incremento temporal del vale de descuento FISE de S/20 a S/25 por balón de gas, beneficiando a cerca de 800 mil familias de bajos ingresos a nivel nacional, que también se ampliará a las ollas comunes”, indicó.

Fuente: Instagram oficial de Pedro
Fuente: Instagram oficial de Pedro Castillo.

OTROS PRODUCTOS EN EL ALZA: AZÚCAR

Además, del precio de los combustibles y gasolinas, el incremento del azúcar también está preocupando a los peruanos, ya que es un insumo usado en la vida cotidiana de muchas familias. El insumo ha subido de precio un 38% en lo que va del año, ¿cuál es el motivo?

Según Eduardo Zegarra, ex jefe de gabinete de asesores del Midagri, los fertilizantes representan casi un 20% en el costo de producción de la caña de azúcar, explicó para RPP Noticias.

“Y si consideramos que el precio de los fertilizantes ha subido en casi 300% debido al impacto de la invasión rusa a Ucrania, entonces es posible que estén trasladando este incremento al consumidor”, precisó.

Según el especialista, a este panorama se le añade la menor producción de caña a nivel nacional. Se ha reportado una caída en la importación del insumo, proveniente principalmente de Colombia.

Por otro lado, según el portal Agrodata.pe, el año pasado se importó 0.23% menos que en el 2020. Esto se debió a la menor producción en el mercado internacional a consecuencia de los problemas climáticos en China y al cambio de cultivos de los azucareros en varios países.

SEGUIR LEYENDO

Guardar