Minedu evalúa recortar vacaciones de escolares para recuperar clases perdidas por la COVID-19

El ministro de Educación adelantó que planean comprar las vacaciones de enero y febrero de los maestros para subsanar los dos años de clases virtuales.

Guardar

Nuevo

Movilidades escolares inciarían al 100% | Foto: Agencia Andina
Movilidades escolares inciarían al 100% | Foto: Agencia Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) evalúa recortar las vacaciones escolares de verano del 2023 en busca de recuperar las clases perdidas debido a la pandemia de la COVID-19 y dar continuidad al proceso de recuperación de aprendizajes de los estudiantes.

Así lo manifestó el titular del sector, Rosendo Serna, quien adelantó que planean comprar las vacaciones de enero y febrero de los maestros para subsanar los dos años en que los estudiantes se educaron a través de clases virtuales.

“Estamos trabajando en comprar las vacaciones de los maestros y las maestras para enero y febrero, para que exista una continuidad en la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes”, declaró Serna a Exitosa, en donde también adelantó que previamente se tendrá que hacer un diagnóstico de este proceso, a fin de identificar el nivel de avance de los estudiantes, y tener clases diferenciadas.

De otro lado, el ministro de Educación lamentó que el estado de la infraestructura educativa a escala nacional no sea el mejor debido a que muchas obras estén paralizadas por conflictos legales con los contratistas.

“Lamentablemente, contamos con obras paralizadas. Tenemos que dar una normativa para que los conflictos legales no generen la paralización de las obras de infraestructura educativa. Al final, los más afectados son los estudiantes”, afirmó.

Sobre el aforo del 100% en las aulas, el ministro sostuvo que la medida se viene flexibilizando, según la nueva normativa planteada por el Ministerio de Salud, pero en el tema de distanciamiento, que es de un metro, el Minedu está planteado que se regrese a los 80 centímetros entre escolares.

EL 100% DE ALUMNOS REGRESÓ AL COLEGIO

Rosendo Serna informó que se completó la apertura del 100% de colegios públicos del país y el retorno a clases presenciales de millones de escolares a nivel nacional luego de dos años de enseñanza remota. Calificó el proceso como un verdadero reto cumplido por su sector en el marco de la emergencia sanitaria.

“En el gobierno del presidente Pedro Castillo, el Ministerio de Educación tendrá prioridad; por eso estamos consolidando esfuerzos y venciendo a la adversidad, ustedes tienen una situación muy especial porque son muy talentosos en el plano académico, aprovechen de la mejor manera su estadía porque aquí tienen los mejores docentes, laboratorios, logística y todos los beneficios para ser los mejores”, indicó dirigiéndose a los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, ubicado en Chaclacayo.

También señaló que “el país necesita de buenas personas y mejores ciudadanos con otra visión de futuro, con mística y prospectiva, ustedes son el relevo que esperamos para que con principios construyan una nueva sociedad democrática, que respete las instituciones, la gobernabilidad y la decisión popular, y son la garantía de ese cambio que necesita el país”

INGRESO LIBRE A LAS UNIVERSIDADES

En cuanto a lo anunciado hace unos días por el presidente de la república, Pedro Castillo, sobre el ingreso libre y directo a las universidades públicas del país, el ministro Serna manifestó que este proceso será gradual, pues debe ir precedido de un programa para fortalecer las universidades públicas, con mejor infraestructura y logística.

“El ingreso libre a las universidades será un proceso gradual. Vamos a dar los recursos a los docentes, mejorar la infraestructura y optimizar la logística. Tenemos que fortalecer la universidad pública”, señaló a la citada emisora.

Serna también adelantó que la próxima semana enviarán un documento dirigido al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de que se hagan las mejoras necesarias.

“La propuesta es llegar a medio año con una propuesta real y plantear unos pilotos que nos permitan evaluar [el ingreso libre a universidades]”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo