Queda poco para el Perú vs. Paraguay por la última fecha de las clasificatorias sudamericanas rumbo al mundial Qatar 2022. El equipo peruano depende de sí mismo para asegurar el repechaje y esperar quien será su rival de parte del continente asiático. En ese sentido, lo que sostiene a la Bicolor es la hinchada, la número 12 que siempre alienta en victorias y derrotas. ¿Cómo ello puede dar beneficios a nuestras emociones?.
Ver los partidos del equipo peruano se puede considerar como sufrimientos o ansiedad debido a la emoción por el fútbol que hay en Perú (y Sudamérica). Sin embargo, en diálogo con Agencia Andina, el psicólogo Iván Montes-Iturrizaga, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, señaló que estos eventos contribuyen no solo a generar emociones o expresiones fraternas.
Eso ocurre más aún cuando se viven los partidos con familias, amigos y sociedad en general. Por eso también permite a las actividades buenas para la salud, como lo detalla a continuación en cinco puntos importantes.
1. VER A LA SELECCIÓN INTEGRA, UNE.
“El fútbol une lo que desune la política”, es el resumen de un dicho que se ha mencionado en constantes ocasiones cuando hay crisis en el Perú a puertas de un partido decisivo. Por eso, el fútbol a nivel de selección integra, une y nos embarga de emociones muy saludables independientemente de los resultados.
Ante esto, es probable que estos momentos bien podrían ser aprovechados para aportar en algo a la integridad nacional, la inclusión y el entendimiento respetuoso entre los peruanos.
2. EL ABRAZO ENTRE RIVALES
Se desdibujan los enfrentamientos entre hinchas del torneo local a tal punto de abrazarse en las tribunas —incluso vistiendo las camisetas de sus equipos—, restaurantes y en las calles.
3. ENCUENTROS INOLVIDABLES EN FAMILIA Y CON AMIGOS
Ya en un nivel más micro, el especialista apunta en que estas manifestaciones se traducen en reuniones entre amigos y familiares en torno a un televisor desde muchas horas antes de cada encuentro. Lo ejemplificó con la comida, ya que es una de las maneras más peruanas de mostrar cariño.
No importa si es una pizza, o un pollo a la brasa, un arroz con huevo o los clásicos sándwiches de atún. El psicólogo añade que los peruanos tendemos siempre a valorar estos momentos como encuentros inolvidables que dejan con frecuencia anécdotas y recuerdos vertebrados por el buen momento vivido, aun así sea temporal.
Sin embargo, Montes recuerda que se debe tener cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y tener precaución con las llamadas “peperas”, quienes aparecen en este tipo de eventos de euforia nacional.
4. MEJORA LA PRESIÓN ARTERIAL Y REDUCE EL ESTRÉS
No se puede dejar de lado los beneficios para la salud asociados al ver fútbol. Por ejemplo, el espectar este deporte (y muchos otros) ayuda a la presión arterial (en especial luego del partido), la capacidad cardiovascular se beneficia, se reduce el estrés y se experimenta una serie de mejoras en la percepción de nuestro estado de bienestar.
5. VER FÚTBOL ES COMO CAMINAR
Por último, el especialista señala que de acuerdo a la investigadora inglesa Andrea Utley (Universidad de Leeds), el ver futbol equivale a 90 minutos de caminata rápida y levanta el ánimo por más de 24 horas, en especial, cuando la victoria es el resultado final.
En síntesis, este denominado “buen estrés” que se gatilla cuando vemos fútbol sumado a la compañía de la familia y/o los buenos amigos, no hacen más que beneficiarnos inmensamente a todos.
(Con información de Agencia Andina)
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO