La Punta: tiburón que fue visto en el mar peruano tiene una herida mortal, y habría escapado de cazadores ilegales

El pez de dos metros de largo puso en alerta a los bañistas del primer puerto. Poco después, se conocieron más detalles de su origen y por qué ronda cerca a la orilla.

Guardar
Tiburón azul en La Punta causa alarma entre bañistas

El distrito de La Punta en el Callao amaneció con una noticia que generó alarma entre los vecinos y bañistas. Un tiburón de dos metros fue detectado nadando cerca a las orillas de la playa Cantolao. A modo de precaución, la municipalidad de ese distrito pidió a los bañistas y deportistas no ingresar al mar para evitar algún contacto con el animal salvaje.

“Se pide no ingresar al mar, como medida de precaución, debido a que un grupo de Paddle divisó hoy (martes) un pez no habitual, de aproximadamente dos metros. Se están confirmando más detalles”, indicó la municipalidad de La Punta, en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, el alcalde de La Punta Ramón Garay decidió cerrar el acceso al mar de La Punta por precaución. aunque aclaró que las personas pueden ir a tomar sol, estar en la arena, pero no ingresar al agua.

Poco después, la organización dedicada al cuidado de los océanos, Oceana Perú, explicó que se trata de un tiburón azul y “es una de las 67 especies de tiburones que pueden encontrarse en el mar peruano”.

Señalan que como cualquier animal silvestre, no debe ser manipulado ni violentado. “Recordemos que los humanos no somos presa para esta especie. Por el contrario, estos animales son blanco de la pesca ilegal, la pesca incidental y el tráfico ilegal de sus aletas”, sostienen.

En tanto, la bióloga Fabiola Zavalaga, investigadora del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), señaló que el pez avistado está probablemente herido o enfermo. “Se pide no acercarse a él ni intentar tocarlo o sacarlo del agua”.

En declaraciones a RPP, el alcalde Garay indicó que el animal habría escapado de cazadores ilegales ya que tiene una herida mortal en la mandíbula causada aparentemente por un anzuelo.

“Estos tiburones no están en las costas. Al parecer, lo han querido cazar, se ha escapado, y la corriente lo ha traído hacia nosotros. Tiene una herida en la boca por un anzuelo, y parece que por ahí se estaría desangrando”, manifestó.

Poco después, Garay le dijo a la señal de Panamericana Televisión que los drones del municipio confirmaron que “el tiburón tiene un anzuelo en la boca y por eso está herido. Ahora el tema es que también está hambriento”.

POCO TIEMPO DE VIDA

Según informaron los biólogos consultados por la comuna punteña, el tiburón va a morir cerca de las playas chalacas. Según informó La República, los funcionarios del municipio vienen consultando con especialistas para ver si se puede salvar la vida del tiburón azul.

EL TIBURÓN AZUL

La tintorera o tiburón azul se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres según el lugar: tintorera -nombre que también hace referencia al tiburón tigre- en España y México, caellacaguella o quenlla en España, tiburón azul en Uruguay, Argentina, Perú, y en Chile azulejo.

Esta especie de tiburón tiene un cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Su longitud promedio es de 2,5 m y su peso de 80 kg.

Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, meros, jureles, bonitos, calamares y aves marinas. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. Puede recorrer grandes distancias en su búsqueda de alimento. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5500 km.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar