Karelim López no tiene orden de detención, según su abogado

La defensa de la lobbista señaló que López se encuentra en su casa y espera con tranquilidad la decisión del Ministerio Público.

Guardar
Karelim López es aspirante a colaboradora eficaz en el caso Puente Tarata III | Imagen: Facebook
Karelim López es aspirante a colaboradora eficaz en el caso Puente Tarata III | Imagen: Facebook

El lunes, una sorpresiva orden de allanamiento y detención de 11 personas por el caso que investiga la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III y las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña produjo el arresto preliminar del empresario Zamir Villaverde por 15 días. La medida también afecta al exempresario presidencial, Bruno Pacheco, los sobrinos del jefe de Estado, pero no afecta a la lobbista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz.

Así lo reveló César Nakazaki, abogado de la empresaria que también es investigada por el Ministerio Público por la presunta existencia de una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La defensa de Karelim López indicó que su patrocinada no se encuentra como colaboradora eficaz en el caso Puente Tarata y resaltó que, durante las indagaciones ha colaborado con la justicia a través de sus declaraciones.

A través de sus redes sociales, Nakazaki manifestó que López se encuentra en su casa y espera con tranquilidad la decisión del Ministerio Público.

Hemos tomado conocimiento de detenciones preliminares Caso Puente Tarata. Karelim López no está en colaboración eficaz en este caso y viene declarando con la verdad y por tanto brindando información que conoce. Con tranquilidad en su domicilio espera si Ministerio Público la ha comprendido en requerimiento”, indicó.

Cabe señalar que el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de once sospechosos. Según la revista caretas, estos serían: Víctor Valdivia Malpartida, George Pasapera Adrianzén, Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, Héctor Antonio Pasapera López, Edgar William Vargas Mas, Víctor Rony San Miguel Velásquez, Alcides Villafuerte Vizcarra, Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez (los dos últimos, sobrinos del presidente Pedro Castillo).

NO HABIDOS

En las diligencias del lunes, no se logró hallar a Bruno Pacheco ni a los sobrinos del presidente Castillo, quienes también tendrían orden de captura preliminar. Esto hace creer que podrían haber sido advertidos y por eso habrían desaparecido.

Bruno Pacheco trabaja en dupla con Presidente sin duda alguna. Es penoso que nadie le haya explicado consecuencias de demostrar la verdad de los hechos objeto de investigaciones. Es lógico porque la única defensa en la que su ‘primo’ siga siendo Gobernante”, consideró César Nakazaki, también en Twitter.

Así como no se conoce hasta hoy filtraciones y paradero de dinámicos del centro prófugos, ¿qué sucederá con Bruno Pacheco y sobrinos presidenciales?”, señalo luego.

VERSIÓN DE LA FISCALÍA

La fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenarro, presume la participación del jefe de Estado Pedro Castillo y del exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, en un presunto esquema de adjudicación de obras públicas a empresas constructoras.

El informe del fiscal, remitido al Fiscal de la Nación, indica que los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, en confabulación con el empresario Zamir Villaverde García, ofrecían a compañías constructoras proyectos de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, se presume que Villaverde se ofrecía como “operador del presidente de la República” a los empresarios interesados, luego estos se reunían con los sobrinos del presidente Castillo, quienes luego coordinaban con el mandatario y el exministro Juan Silva la adjudicación de millonarias obras públicas de manera concertada e irregular.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar