El martes 28 de marzo se llevó a cabo el debate y votación sobre la moción de vacancia presidencial en el Congreso de la República. En la votación, no se llegó a los congresistas necesarios para retirar a Pedro Castillo del cargo. Legisladores de la bancada oficialista reaccionaron a la salida del pleno, como Guido Bellido que se dirigió a la bancada de Fuerza Popular.
La moción obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones; y la propuesta pasó al archivo. La votación se dio luego de cinco horas de debate parlamentario y antes de ello, el mandatario se presentó en el Hemiciclo con su abogado.
El congresista Guido Bellido (Perú Libre) vio este acontecimiento como una victoria, y señaló que Fuerza Popular debe dejar de “poner piedras en el camino”.
“Esta noche han visto los resultados: Democracia 2 - Vacadores 0. Espero con esta lección que Fuerza Popular haya comprendido que democráticamente ha perdido y tiene que comportarse como tal en el Congreso de la República y no poner piedras en el camino a este gobierno que tanto necesita sacar adelante al país”, señaló ante los medios de prensa a las afueras del Congreso.
Además, hizo un llamado al trabajo conjunto a los diversos sectores del Estado.
“A parir de este curso, vamos a construir un Perú con oportunidades y también desde aquí llamamos a todos los sectores en coadyuvar en una gobernabilidad y solucionar todos los problemas del país”, dijo.
PEDRO CASTILLO SE PRONUNCIA ANTE RESULTADO
Tras conocerse el resultado de la votación en el Legislativo, el mandatario recurrió a las redes sociales para reaccionar ante el hecho. Se recuerda que esta es la segunda moción de vacancia a la que se enfrenta, y la primera que fue admitida.
“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, escribió en Twitter el presidente Castillo.
DISCURSO DEL MANDATARIO EN EL PLENO DEL CONGRESO
Durante su defensa en el pleno, la cual se dio alrededor de las 3:00 p.m., el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, aseveró que la moción de vacancia en su contra no cuenta con respaldo en los hechos y que se sustentaba en “reportajes periodísticos tendenciosos” que no presentan pruebas que acrediten delitos.
“La moción se ha hecho principalmente a base de reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorias y sin corroboración. No hay ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad. Esta moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático a logrado que se admita una moción de vacancia”, dijo.
“En este recinto, repetiré lo que nuestros antepasados quechuas decían antes de emprender una gran tarea: ¡Huk umalla huk sunquilla y huk maquilla!, ¡Una sola fuerza, un solo corazón y una misma dirección! Señores congresistas, les pido: voten por la democracia, voten por el Perú, voten en contra de la inestabilidad”, sentenció.
¿QUIÉNES ESTABAN DETRÁS DE LA VACANCIA?
Esta segunda moción de vacancia había sido promovida por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) y contaba con las firmas de 50 legisladores de las bancadas: Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.
La primera moción presentada con el mismo fin fue en diciembre del 2021, la cual fue anunciada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) y fue planteada con el apoyo de 29 parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas. Sin embargo, no logró los 52 votos necesarios para su admisión.
SEGUIR LEYENDO