Dina Boluarte pide a sobrinos de Pedro Castillo que den la cara: “El que nada debe, nada teme”

Además la vicepresidenta, aseguró que la empresaria Karelim López no debería estar dando la información “en cuentagotas y si tiene las pruebas necesarias, pues que lo diga”.

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta se acercó a supervisar un programa llamado Cuna Más a Ventanilla. Foto: Captura RPP.
La vicepresidenta se acercó a supervisar un programa llamado Cuna Más a Ventanilla. Foto: Captura RPP.

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte declaró a RPP noticias esta mañana mientras que se encontraba supervisando la atención de niños y niñas durante el programa “Cuna más” en la institución educativa Pachacútec en el distrito Ventanilla; ahí se preguntó a qué le temen los familiares del presidente de la República, Pedro Castillo.

El entorno del presidente está ‘no habido’, espero que se pongan a derecho, porque ellos han dicho: ‘el que nada teme nada debe’ ¿A qué le temen? preséntense en la cara, es la mejor forma de enfrentar los problemas, dando la cara, caiga quien caiga, ya sea Bruno Pacheco, los sobrinos quién fueren, que la investigación se haga conforme el marco legal”, afirmó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Esto en referencia a Gian Marco Castillo y a Fray Vásquez Castillo, quienes se encuentran actualmente no habidos con una detención preliminar al estar involucrado en la investigación que sigue la Fsicalía Anticorrupción del caso Puente Tarata III.

Sobre la respuesta de la presunta mafia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que según Karelim López es liderada por el mandatario, Boluarte mencionó que la aspirante a colaboradora eficaz debería entregar información rápida y no a cuenta gotas a la Fiscalía, porque sino general más incertidumbre en la población.

“La señora Karelim tendrá que probar lo que está a cuenta a la fiscalía, por que siempre estamos pendientes de qué va a decir Cuarto Poder, Panorama, Punto Final, ya que, al parecer, le está mandando un cuenta gotas y si tiene las pruebas necesarias, pues que lo diga. El pueblo peruano está la expectativa y a las ansias de saber”, finalizó a RPP.

Esto debido a que este lunes, el empresario Zamir Villaverde fue detenido preliminarmente por 15 días, en su domicilio en La Molina, a pedido del Ministerio Público que investiga la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III y las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña. Caso en los que también están involucrados Karelim López, Bruno Pacheco, a los sobrinos del jefe de Estado.

Según fuente de ATV Noticias, existe una orden de allanamiento y detención de 11 personas, entre las que también figurarían el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, quien no habría sido ubicado en su domicilio al momento de la intervención efectuada por la División de Inteligencia y la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) desde las 6 a.m.

La orden de detención preliminar también alcanzaría a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, quien este lunes afronta una moción de vacancia presidencial.

Según la revista Caretas, la Fiscalía supra provincial corporativa de delitos de corrupción de funcionarios de Lima también allanaría las viviendas de los investigados: Víctor Valdivia Malpartida, George Pasapera Adrianzén, Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, Héctor Antonio Pasapera López, Edgar William Vargas Mas, Víctor Rony San Miguel Velásquez, Alcides Villafuerte Vizcarra, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Bruno Pacheco Castillo.

CASO PUENTE TARATA

En enero de este año, a través de una Resolución Directoral, Provias Descentralizado anuló el contrato por S/232 millones que suscribió en octubre del 2021 con el consorcio Puente Tarata III con el que se construiría una vía que cruza el río Huayaga, en la región San Martín.

La resolución refería irregularidades en el proceso por lo que quedó sin efecto. En la resolución directoral 08-2022-MTC/21 emitida el 14 de enero, se informó que que existen dos observaciones que sustentan la decisión adoptada por el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones: la empresa ganadora de la licitación presentó un certificado de trabajo apócrifo y que en los dos consorcios que participaban del concurso, uno de ellos representado por Karelim López, había vínculos entre sus representantes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo