La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se pronunció a horas de la mañana a través de su cuenta oficial de Twitter sobre el rechazo en el Congreso de la moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo. En su mensaje señaló que “la agenda de la vacancia” no puede afectar más la estabilidad política.
Añadió que se tiene una nueva oportunidad para que la oposición y el Gobierno trabajen juntos poniendo como fin los intereses nacionales.
“La agenda de la vacancia no puede afectar más la estabilidad política que todos buscamos. Ahora tenemos una nueva oportunidad de volcar nuestro trabajo a los intereses nacionales, oposición y gobierno juntos. Es vital entendernos y superar la confrontación. #UnidosPorElPerú”, comentó Boluarte.
NO PROSIGUE LA VACANCIA
El Pleno del Congreso de la República rechazó la segunda moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, presentada por un grupo de bancadas de la oposición. La moción obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. De este modo, la propuesta pasó al archivo, según precisó la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva. La votación se efectuó tras cinco horas de debate parlamentario y antes de eso se presentó el mandatario con su abogado.
Para que la vacancia se pueda haber concretado, según el artículo 113 de la Constitución, se requería una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso. Es decir que, si los 130 legisladores estuviesen presentes en la sesión, se necesitarían 87 votos para sacar a Castillo del cargo.
Más temprano, se presentó el presidente Castillo ante la representación nacional para responder a dicha moción. Durante su discurso, pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, además, dijo que dicho recurso carecía de recursos sustentatorios.
Luego viajó a Puerto Bermúdez, en Cerro de Pasco, donde hizo un llamado a dejar de lado la confrontación y atacar a un enemigo común como son la desigualdad, la pobreza y la indiferencia.
RECHAZA CARTEL DE VIVIAN OLIVOS CONTRA PEDRO CASTILLO
Boluarte también alzó su voz en protesta ante el comportamiento de la congresista Vivían Olivos, quien durante el hemiciclo, colgó un cartel con el mensaje: vacancia ya y calificó lo ocurrido como “una falta de respeto”.
“El país nos exige espíritu democrático aún en la discrepancia política. Rechazamos el impase surgido en el debate sobre la vacancia en el Congreso, a raíz de una falta de respeto a la investidura presidencial por parte de Fuerza Popular”, escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.
La bancada de Perú Libre, fue la primera en rechazar este comportamiento que alteró la tranquilidad en como se venia realizando el debate de moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Pese a los pedidos de la bancada oficialista para que Olivos retire el cartel, la parlamentaria hizo caso omiso, lo que ocasionó que algunos legisladores del partido político se acerquen a su curul, generando un tumulto y desorden en el Pleno. Ante ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo que suspender la sesión.
Quien también se pronunció ante esto, fue Guillermo Bermejo ex Perú Libre. El parlamentario también usó su cuenta de Twitter para rechazar esta acción.
“Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo y ser una vergüenza mundial. Golpistas inmorales”, escribió el representante nacional de Perú Democrático en su cuenta de Twitter.
A su turno, Susel Paredes, congresista del Partido Morado, también se mostró en contra de la riña de las bancadas oficialistas y de oposición por el cartel. “Por estos hechos, la ciudadanía rechaza al congreso. Una oposición provocadora y un partido de gobierno que cae redondito en la provocación”, escribió.
SEGUIR LEYENDO