El empresario Zamir Villaverde es acusado por la Fiscalía de ser el operador del presidente Castillo, supuesto cabecilla de una mafia que entrega obras a cambio de coimas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Desde que los detalles de cómo operaba esta red fueron expuestos por colaboradores eficaces, entre ellos Karelim López, el empresario ha decidido declarar por temor a represalias contra su vida y acusa al mandatario de manipular las elecciones en 2021.
El pasado 28 de marzo, el empresario fue detenido preliminarmente por 15 días, en su vivienda del distrito de La Molina, a pedido del Ministerio Público que investiga la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III.
Este miércoles, el empresario declaró en la comisión de Fiscalización del Congreso, mientras cumple una prisión preventiva de 24 meses por el presunto delito de tráfico de influencias en el casto Puente TarataIII. En esta ocasión, denunció que el presidente Pedro Castillo planificó y coordinó con el Jurado Nacional de Elecciones para obtener el triunfo electoral.
“Pedro Castillo Terrones (...) planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, aseguró.
¿QUIÉN ES ZAMIR VILLAVERDE?
De Villaverde García se sabe que es dueño de la empresa de seguridad Vigarza, donde también laboró Bruno Pacheco, sin embargo, no se conoce mucho de su pasado, solo que purgó prisión y, sobre todo, se desconoce cómo llegó a convertirse en un hombre de confianza del actual jefe de Estado.
El empresario fue miembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero fue expulsado de la institución cuando se descubrió que había cometido actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco. Incluso, fue degradado en una ceremonia oficial en 1999.
En febrero de 2007, participó en un asalto a balazos de una pizzería en el distrito de Miraflores con una banda de delincuentes. En esa misma escena fue capturado por los policías en una persecución y resultó herido de bala. En 2009, fue condenado por la justicia a 10 años de cárcel por robo agravado. No obstante, solo estuvo dos años preso en el penal Castro Castro.
En 2013, Villaverde reincidió en delitos y fue condenado a 4 años de prisión por colusión y falsificación de documentos, pero en 2015 ya estaba en libertad. Ya en 2016 fue denunciado por su expareja en la comisaría de La Molina por violencia física y psicológica.
Sin embargo, el empresario no tiene antecedentes judiciales y se considera como un experto seguridad con la empresa Vigarza. Se ha presentado en actos protocolares de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por su vínculo con el presidente Pedro Castillo. Además, dirige la seguridad de la Videna y de la selección nacional por un contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Villaverde sería el organizador de la presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López.
Acerca de las obras del MTC, la lobista dijo que se ofrecía un porcentaje del presupuesto. “(Era) el 5% cuando eran mayores de 30 millones (de soles). Y en la que eran menos de 30 millones se daba el 10%”. Quien se encargaba de repartir el dinero a ‘Los niños’ de Acción Popular era Villaverde.
El empresario había sido consultado por El Comercio sobre estas declaraciones: negó que conociera a los legisladores del partido de la lampa, así como a cualquier otro congresista.
ACERCAMIENTO CON PEDRO CASTILLO
Villaverde conoció a Pedro Castillo en la última campaña para las elecciones presidenciales de 2021 gracias a la amistad que tenía con Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado y que estaba a cargo de un negocio de comida llamado Kayako, en el Callao, que era concurrido por delincuentes.
Un policía del Callao, que prefirió el anonimato, declaró al portal piensa.pe en febrero pasado lo que significaba ese establecimiento en la provincia constitucional: “Kayako se hizo un lugar muy frecuentado, emblemático en el barrio de Oquendo, una zona donde imperan mafias de extorsionadores y tráfico de terrenos”.
“Uno de esos sujetos fue el ahora empresario Zamir Villaverde, quien como todos saben, estuvo preso por robo agravado y fue expulsado de las fuerzas armadas por una serie de indisciplinas y delitos. Su amistad con Fray Vásquez comenzó en su restaurante y terminó en Palacio de Gobierno”, agregó.
Villaverde extendió sus tentáculos al sector inmobiliario con Company Inmobiliaria e Inversiones, así adquirió una propiedad que había sido embargado por el Poder Judicial a un coronel de la Policía condenado por corrupción en uno de los casos vinculados a Vladimiro Montesinos, en la playa Conchitas, ubicada en el kilómetro 147 de la Panamericana Sur, en Cañete.
Karelim López confesó que el empresario financia una vida de lujos a los sobrinos del presidente como vehículos, ropa de marca, relojes caros y hasta los viajes al extranjero.
AMENAZA DE MUERTE
Debido a su pasado delictivo, es usual que Villaverde amenace a quienes están contra él como sucedió con Karelim López, que contó en su primera declaración ante la Fiscalía el 18 de febrero, que el empresario había amenazado de muerte a ella y a Luis Pasapera, uno de los representantes de Termirex, consorcio favorecido con la adjudicación del proyecto Puente Tarata III en octubre pasado.
La lobista comentó que el gran amigo de Pedro Castillo había asistido a la oficina de Pasapera con cuatro sujetos armados para amenazarlo de muerte y señaló que López “ya tenía una bala en la cabeza”, según la versión de la aspirante a colaboradora eficaz.
El exscretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, había advertido a Karelim López que tenga cuidado con Zamir Villaverde porque era peligroso.
SEGUIR LEYENDO