El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afronta este lunes 28 de marzo un segundo intento de vacancia presidencial en Congreso, el cual se debatirá desde 15.00 horas y que, a su término, definirá si el actual mandatario continúa en el cargo o si este es asumido por la vicepresidenta Dina Boluarte.
La convocatoria, firmada por el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, señala que los parlamentarios pueden asistir de manera presencial en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones.
¿CUÁNTOS VOTOS SE REQUIEREN PARA VACAR A CASTILLO?
Cabe señalar que para llegar al debate de una vacancia presidencial se requieren dos pasos previos. Primero se debe presentar la moción de vacancia presidencial para lo cual requieren apenas de 26 firmas.
Como segundo paso, el Pleno tendrá que votar si se admite o no a trámite la moción de vacancia. Para ello, se necesitan, en promedio, 52 votos, un número que no es muy difícil de alcanzar por la oposición, ya que la admisión de la presente moción obtuvo 76 a favor, 41 en contra y una abstención.
Con ello, se obliga al presidente o su abogado a que acuda al Parlamento para responder los cuestionamientos en su contra.
Sin embargo, para que la vacancia se concrete, según el artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso. Es decir que, si los 130 legisladores estuviesen presentes en la sesión, se necesitarían 87 votos para sacar a Castillo del cargo.
SUCESIÓN EN EL CARGO
Según el artículo 115° de la Carta Magna, que habla del “Impedimento temporal o permanente del ejercicio de la Presidencia”
“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. (Dina Boluarte) En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente (No hay pues la plancha de Perú Libre solo tuvo una vicepresidente). Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, indica.
PROCEDIMIENTO DEL CONGRESO
Por la mañana, la Junta de Portavoces sesionó bajo la conducción de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto y acordó los tiempos del debate.
El debate de la moción de vacancia presidencial tendrá una duración de cuatro horas, más cinco minutos para cada portavoz de los grupos parlamentarios.
Dicha disposición fue acordada por la Junta de Portavoces, que sesionó esta mañana bajo la conducción de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto.
La distribución proporcional del tiempo de debate quedó establecida de la siguiente manera:
- Perú Libre: 63 minutos
- Fuerza Popular: 47 minutos
- Acción Popular: 30 minutos
- Alianza Para el Progreso: 30 minutos
- Avanza País: 20 minutos
- Renovación Popular: 18 minutos
- Perú Democrático: 14 minutos
- Somos Perú: 10 minutos
- Juntos por el Perú: 10 minutos
La Junta de Portavoces determinó que los congresistas no agrupados tengan un minuto para fijar posición sobre la moción de vacancia presidencial.
Además, se aceptó la presencia de los veedores de la OEA en el Congreso; sin embargo, no podrán estar en el hemiciclo y serán ubicados en oficinas contiguas.
MINISTROS PRESENTES
También se conoció que seis ministros asistirán al Congreso durante la sesión, de acuerdo al pedido hecho por el presidente de la PCM, Aníbal Torres, a la presidenta del Legislativo.
Estos ministros son: César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Cultura), Nicolás Bustamante (Transportes y Comunicaciones), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), José Gavidia (Defensa) y Geiner Alvarado (Vivienda).
SEGUIR LEYENDO