“Presidente, por el bien del país, renuncie. Permita que la democracia continúe y sométase a la justicia”. Esta fue la frase que le dijo la congresista Patricia Chirinos al mandatario Pedro Castillo. Asi lo confirmó en una entrevista a las afuerzas del Congreso de la República. Esto ocurrió luego de una infructuosa sesión del Legislativo donde se debía votar por la moción de vacancia presidencial, pero que se tuvo que suspender por incidentes del fujimorismo.
El presidente Castillo solo asistió durante unos minutos al Hemiciclo, donde dio un breve discurso. Posteriormente se retiró del lugar para dejarle la palabra a su abogado, y así pueda ejercer su defensa en el caso de la vacancia. al despedirse de la Mesa Directiva, es cuando Castillo se topa con Chirinos. Fue precisamente la congresista de Avanza País quien promovió en diciembre pasado el primer intento de destitución del jefe de Estado.
Chirinos también presentó lo que llamó el fólder de la corrupción de Pedro Castillo. Allí, dijo, había recolectado las causales de la moción de vacancia, las dos acusaciones constitucionales en contra de Pedro Castillo y la acusación constitucional contra la Fiscal de la Nación y algunos recortes periodísticos. “Esto le voy a hacer llegar a la OEA”, mencionó. Esto lo dijo en referencia a la preocupación de la Organización de Estados Americanos por el uso de la herramienta de vacancia en el Perú, e incluso solicitaron estar presentes en la sesión de hoy, pero no se lo permitieron.
DISCURSO DE CASTILLO
El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió al pleno del Congreso votar por la democracia y en contra de la inestabilidad, en referencia a la moción de vacancia en su contra que se debatirá hoy. Durante su exposición en el hemiciclo, sostuvo que, pese a la crisis por la que atraviesa el país, “debemos tener fe y confianza en el futuro de la patria”.
Asimismo, solicitó a la representación nacional trabajar juntos para combatir los verdaderos enemigos de la patria, al recordar que la corrupción, la pobreza, la discriminación, la desigualdad, la inseguridad ciudadana y la violencia contra la mujer son solo algunos de ellos. “Trabajemos con grandeza, compromiso y patriotismo”, indicó el presidente de la República.
Además, refirió que su elección se da en uno de los momentos más dramáticos de la historia peruana, con una inflación elevada, un país en duelo por las muertes a causa de la pandemia y una economía destruida. “A esto por desgracia se sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania”, agregó.
“Contrariamente a lo que decían mis detractores, he ejercido personalmente mi defensa, me someto a su juicio”, dijo el jefe de Estado, quien remarcó que ninguno de los hechos que se le atribuyen califica para una incapacidad moral permanente.
Además, manifestó que la moción se ha elaborado considerando principalmente “reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración”. Agregó que no se está considerando ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad.
SEGUIR LEYENDO: