Los ministros de Estado esperan que la vacancia presidencial contra Pedro Castillo que se votará este lunes en el Congreso de la República no proceda para así evitar la inestabilidad política. El titular de Justicia, Félix Chero, dijo el domingo por la noche que no es el momento ni están dadas las condiciones para una eventual vacancia y cree que esta esté lejos de ser aprobada.
Félix Chero se mostró seguro que los parlamentarios estarán a la altura de los intereses del país, para trabajar por los verdaderos problemas que afligen a los peruanos, y resolver sus diferencias mediante el diálogo y el consenso.
“Los congresistas van a entender que no es el momento y no están dadas las condiciones para una vacancia, y seguro lo van a reflexionar a partir de todos los acontecimientos que vive el país”, señaló en una entrevista con Canal N.
“Tenemos la firme convicción que los señores congresistas estarán a la altura de los intereses del país, y eso implica tener un proyecto país en el que se comprometa tanto al Legislativo como el Ejecutivo a hacer su trabajo por el país”, añadió.
Además, consideró que corresponderá al propio jefe del Estado evaluar si va personalmente o envía a su abogado. No obstante, dijo que, si opta por la primera alternativa, no se descarta que el gabinete lo acompañe al Congreso.
SOBRE KARLIM LÓPEZ
Por otro lado, sobre las nuevas informaciones en torno a Kerelim López, aspirante a colaboradora eficaz en la fiscalía, Chero Medina dijo que se trata de “indicios” de una versión “no corroborada” de López, y que “no hay ninguna vinculación con el presidente de la República que haga presumir siquiera a nivel de posibilidad ni de probabilidad, de que él esté involucrado en un acto de corrupción”.
MINISTRO DE CULTURA
En tanto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, sostuvo que la inestabilidad política le hace mucho daño al país, al comentar la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo y aseguró que, desde el punto de vista jurídico, cada causal de la moción es más endeble que la otra y no tienen mayor resistencia o fundamento.
Consideró que hay congresistas que no van a permitir “que al país se le quebrante la democracia” y este lunes estarán a la altura.
“No es posible que se pretenda todos los días tratar de amenazar y decir que se va a vacar al presidente. Esa inestabilidad le hace daño a los más de 9 millones de peruanos que son pobres, a los más de 1 millón 800 mil peruanos en extrema pobreza, que están esperando soluciones”, expresó al programa Panorama.
“Todos los días son cuestionamientos, todos los días son situaciones de que se le va a vacar y no se le deja trabajar al presidente”, agregó en otro momento.
Finalmente, dijo que el abogado del mandatario será quien le haga la recomendación para que Castillo asista o no al Congreso. Además, justificó la invitación del Gobierno para que la Organización de Estados Americanos (OEA) esté presente en el parlamento.
SEGUIR LEYENDO