El presidente Pedro Castillo hizo uso de su derecho a defensa en el debate de la moción de la vacancia contra el jefe de Estado por “su permanente incapacidad moral o física, declarado por el Congreso”, escrita en la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución.
“Nuestra economía ya tenía inflación elevada debido a la crisis generada por la pandemia. Recibimos un Perú en duelo por las múltiples pérdidas, con su economía destruida, con precios que de tanto elevarse se hacen inaccesibles. A esto, por desgracia, se sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania que nos llevó a esta realidad, la de una economía de guerra; eso es lo que junto debemos enfrentarnos”, dijo en el Parlamento.
Durante su discurso, el mandatario había afirmado que la lucha que viene realizando no es por el apego al poder, sino para servir al país, superar la crisis institucional y lograr el crecimiento económico y que se presentaba ante el Congreso para mostrar su máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control, y en coherencia con su discurso del pasado 28 de julio de 2021.
“Estoy aquí con la tranquilidad y les digo que la lucha que libro ahora no es por el apego al poder, que es temporal por un periodo de cinco años y por mandato popular, mi lucha es para servir al país para superar la crisis institucional, lograr el crecimiento económico y poner por encima el interés del Perú y de los peruanos”, manifestó.
El jefe de Estado sostuvo que había asistido al Congreso para defenderse de la moción de vacancia contra él.
“Y en ese acto no solo les hablo a ustedes sino por su intermedio me acerco y me dirijo a mi pueblo, sometido a las reglas de la democracia que permitieron a un maestro rural llegar a la presidencia y con el peso de la responsabilidad que eso implica estaré siempre dándole la cara al país”, agregó.
Y explicó que trabajó arduamente para cumplir con el compromiso de la Nación y en dicha labor siempre respetó los principios que están reconocidos en las normas que nos rigen a todos.
“A lo largo de los meses me reuní con el pueblo, escuché criticas a mi gestión y asumo con humildad aquello. Soy consciente que me equivoco y tengo defectos, pero soy leal a mis valores”, mencionó.
“ME SOMETO A SU JUICIO”
“Contrariamente a lo que decían mis detractores, he ejercido personalmente mi defensa, me someto a su juicio”, dijo Pedro Castillo, quien remarcó que ninguno de los hechos que se le atribuyen califica para una incapacidad moral permanente.
Aseveró que la moción se ha elaborado considerando principalmente “reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios y sin corroboración” y agregó que no se está considerando ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad.
“Esta moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia”, señaló.
Asimismo, el jefe de Estado expuso que su abogado se encargará de demostrar, punto por punto, que la moción de vacancia no se sustenta en los hechos, el derecho, y carece de todas las pruebas. Al finalizar su exposición, se retiró del Parlamento generando incomodidad en la Junta de Portavoces del Congreso de la República.
SEGUIR LEYENDO