El Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) anunció un paro nacional a partir de este lunes 28 de marzo tras el alza desmedido de combustible. Los trabajadores de este rubro aseguran que este aumento en el precio de la gasolina hace imposible transportar carga a nivel nacional.
El presidente del GNTC, Héctor Velásquez, sostuvo que por este incremento en los combustibles el costo del flete que ahora están cobrando “ya no nos alcanza para seguir operando”.
Este paro nacional afectará de sobremanera a los principales centros de abastos del Perú y provocaría el alza de precios en alimentos de primera necesidad como las verduras, frutas, arroz y el azúcar, cuyo precio subió hasta los 250 soles por saco.
Desde muy temprano los transportistas bloquearon carreteras, quemaron llantas e impiden el paso de cientos de buses interprovinciales, combis, autos y camionetas particulares que forman largas colas en las principales carreteras del país.
Los gremios de transporte exigen al gobierno estabilizar el precio de los combustibles y la crisis que actualmente están viviendo por la falta de atención de las autoridades.
VÍAS RESTRINGIDAS
Las carreteras que conectan Puno, Ica, Arequipa, Piura, Ayacucho, Cusco y Arequipa han sido reportadas con restricción debido a la protesta de transportistas.
Una de las vías afectadas es la carretera Los Libertadores, en Ayacucho, donde Canal N reportó quema de llantas y obstaculización del tránsito con piedras. Esta situación afecta a los pasajeros de decenas de buses interprovinciales que cubren la ruta Lima-Huamanga.
Durante varias horas también estuvo bloqueada un tramo de una vía en Huaral con dirección al norte, pero la PNP logró llegar a un acuerdo con los protestantes y los vehículos lograron avanzar.
La Sutrán instó a la población a tomar sus precauciones. “El tránsito permanece restringido en diferentes puntos del país, debido al paro de transportistas de carga pesada . Se exhorta a usuarios y operadores de terminales terrestres a reprogramar sus viajes”, indicó la entidad.
Lima: Altura km 20 (ambos carriles del serpentín de Pasamayo); altura del km 70 carretera panamericana Norte (ambos carrilles).
Cusco: Sector Angostura, salida a la prov. de Quispicanchis, sector Tica Tica, hacia la salida a Anta, tramo de la carretera Ccoypa – Paccarectambo, kilómetros 913 y 924 de la vía Cusco - Abancay; vía Cusco – Urcos, distrito Oropeza; vía Cusco – Ocongate; vía Cusco – Urcos centro poblado Huarcapay; carretera Cusco – Ccorca; vía Cusco – Urcos sector manantiales – Andahuaylilla; sector Tongobamba, altura del Circuito de Manejo; vía Pisac – San Salvador
Ucayali: Km 5 y 6 carretera Fernando Belaunde Terry
Ica: Km 272 y 290 de la Panamericana Sur
Puno: Altura de la universidad peruana Unión; altura de la ex planta de asfalto; distrito Juliaca prov. San Román, salida a Arequipa; prov. Lampa distrito Santa Lucía; ruta Juliaca - Arequipa; km 239 vía Santa Lucía - Cabanillas
Junín: Marcavalle (Sapallanga - Pucara); altura del ovalo san Lorenzo
Arequipa: Km 4.5 de la variante Uchumayo - Ovalo Volvo - Cerro Colorado; vía de ingreso al pueblo de Callalli; km 3.5 altura del mercado Acomare.
Ayacucho: Av. Ramón Castilla - Puente Nuevo.
Piura: Carretera Piura - Chiclayo, altura del peaje Bayovar; alt. km 975 caserío San Antonio; carretera Piura - Chulucanas; puente Las Lomas; ingreso a Chalaco-Morropon; carretera Piura - Sullana; km 13 caserío La Golondrina.
Apurímac: Vía Panamericana con desvió a la ciudad de Grau.
MTC MINIMIZA PARO
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado en el que lamentó y rechazó que “un pequeño sector de transportistas de carga exprese sus protestas en forma violenta, bloqueando el libre tránsito de personas y vehículos, desconociendo los avances en el diálogo que mantiene el sector con los representantes de los transportistas formales”.
La entidad reiteró que el sector, en articulación con los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, viene trabajando el proyecto de ley que regulará el ingreso de vehículos de transporte internacional por carreteras fronterizas eliminando la competencia desleal.
“Cabe destacar que el gobierno hará de conocimiento público las medidas que el Ejecutivo ha tomado para estabilizar los precios de los combustibles, poniendo especial énfasis en los precios del diésel y el GLP, tanto para el uso doméstico como para el uso vehicular”, culmina el comunicado.
POLICÍA INTERVIENE
Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que a través de sus unidades operativas viene desarrollando una labor preventiva para despejar, mantener y restablecer las vías, priorizando el diálogo con los transportistas a fin de evitar el costo social.
Estas acciones se realizan a fin de permitir el pase de vehículos, priorizando las emergencias (ambulancias), de carga de alimentos, entre otros, que requieran llegar a su destino final sin contratiempos, todo ello en un marco pacífico que permita la libre circulación vehicular y peatonal.
En tal sentido, exhortan a la población a mantener la calma y evitar transitar por las vías bloqueadas, así como apoyar la labor que realizan los integrantes de la PNP.
SEGUIR LEYENDO