Durante la defensa, el letrado se encontraba leyendo los elementos para descargar los cuestionamientos hacia el mandatario, cuando de un momento a otro fue interrumpido por María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República.
La también parlamentaria le solicitó al abogado de Castillo Terrones que baje el tono de su voz, ya que al parecer estaría gritando.
Ante esto, el abogado aseguró que no estaba haciendo dicha acción, sino que tiene la voz enérgica.
Momentos antes de que el letrado iniciara su defensa, Alva se mostró un poco incómoda, luego que el jefe de Estado indicara que se retira del hemiciclo, a pesar que está siendo cuestionado. La titular del Parlamento indicó que los protocolos precisan, que cuando el presidente asiste a una sesión de vacancia, éste debería quedarse. Sin embargo, no lo detuvo y manifestó que “normalmente, (él) debería acompañar a su abogado”.
“El presidente nos acaba de informar que él va a retirarse, normalmente…. el protocolo (señala que) el presidente debería acompañar a… su abogado, pero él ha pedido retirarse. Así que se va a quedar el abogado, con una excepción, pasa a retirarse el presidente, porque tiene… Lo están esperando”, sostuvo la titular del congreso.
PEDRO CASTILLO CULPA A LA PRENSA POR INCENTIVAR MOCIÓN DE VACANCIA
Pedro Castillo se defendió de los cuestionamientos que lo han llevado a un segundo escenario de moción de vacancia. Durante su discurso, el jefe de Estado, responsabilizó a la prensa por incentivar dicha moción con “reportajes periodísticos maliciosos”.
“La emoción da hechos nuevos como hemos demostrado. La moción se ha construido sobre una infinidad de elementos y situaciones con la única finalidad de dar apariencia a que se trate de un documento consistente. Es por ello, que al no contar con pruebas y argumentos sólidos también se excluyeron hechos que están en investigación y en otras instancias. Hechos que han llamado poderosamente la atención es que la emoción se ha elaborado considerando principalmente reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios, sin corroboraciones. No hay ningún medio probatorio incorporado que acredite alguna irregularidad. Todos los relatos se basan en ciertos medios de comunicación. Está moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia”, dijo el mandatario.
MOCIÓN DE VACANCIA
Entre los argumentos que buscan destituir a Pedro Castillo, están la existencia de un supuesto “gabinete en la sombra” y su presunta intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia. Además de posibles “contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales”, así como las supuestas irregularidades en ascensos militares y policiales.
El jefe de Estado manifestó públicamente que acudirá al Congreso junto con su abogado para defenderse de los cargos que sustentan el pedido. La sesión empezará con un discurso de Castillo, quien dispone de hasta una hora para responder a los cuestionamientos en su contra. Luego su abogado seguirá los pormenores del debate, con derecho a réplica. El presidente no participa de esta etapa.
SEGUIR LEYENDO