El Tribunal Constitucional (TC) publicará este lunes 28 de marzo la sentencia a favor del habeas corpus que restituye el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori, anulado por una sentencia de la Corte Suprema en el 2018.
De acuerdo a fuentes consultadas por La República, los votos de los magistrados Marianela Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña estarían disponibles recién este lunes por la tarde, lo que provocaría la excarcelación del expresidente condenado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
Como se informó, el último 17 de marzo, el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de amparo presentado por el abogado Gregorio Parco en favor de Alberto Fujimori. Desde entonces, se espera que el TC publique el fallo para conocer el por qué de sus decisiones, el cual valida nuevamente el indulto al exmandatario que fue otorgado el 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
VOTACIÓN EMPATADA
Según el magistrado del TC, Eloy Espinosa, la votación terminó en un empate de 3 votos a favor a 3 votos en contra. En situaciones como esa, corresponde a que el presidente de la entidad tome la decisión final. De esta forma, Augusto Ferrero Costa, actual presidente del tribunal, terminó votan a favor del hábeas corpus.
Votaron en contra, como se tenía previsto: Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Por otro lado, a favor votaron: Ernesto Blume y José Luis Sardón. Así, se restituye el indulto a Alberto Fujimori.
El magistrado explicó que ahora será decisión de Ferrero Costa definir de qué manera se hará cumplir la sentencia, es decir: liberar a Alberto Fujimori.
“En algunas veces ha sido directamente el tribunal quien ha coordinado con el INPE, en otras ha sido el tribunal el que ha derivado esto a la Corte Suprema. De una u otra manera, los funcionarios correspondientes tendrán que hacer las coordinaciones para cumplir la sentencia”, señaló en TV Perú.
ESTÁ PENDIENTE RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA POR CASO BARRIOS ALTOS
El magistrado Espinosa confirmó que sigue pendiente la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se está reuniendo desde el 16 de marzo hasta el 4 de mayo; donde se verá el caso de Barrios Altos. Justamente por ello, el Poder Judicial había negado inicialmente el indulto al expresidente.
Espinosa señaló que él y la magistrada Ledesma plantearon una cuestión previa para esperar la resolución de esta corte, pero no se les hizo caso.
“Cada cual que asuma la responsabilidad de sus votos”, dijo, al ser preguntado qué sucedería si la corte internacional decidiera resolver en contra de Fujimori.
“Nosotros hemos hecho lo posible para evitar que el Estado peruano entre en una confrontación con la Corte Interamericana. No lo hemos conseguido. La Corte Interamericana justamente en este plazo se está reuniendo”, agregó.
El magistrado también señaló que el caso “apareció de la noche a la mañana” en el TC. El argumento principal fue la salud del exmandatario. Se ignoró el hecho que no se ha pagado la reparación civil a las víctimas de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, ni se ha pedido perdón.
SEGUIR LEYENDO