Eliminatorias Qatar 2022: Pedro Gallese y la discusión en WhatsApp con los capitanes sudamericanos por formato actual

El portero de la ‘bicolor’ estaría en un selecto grupo con la finalidad de discutir diversas medidas de la CONMEBOL en el proceso clasificatorio.

Guardar

Nuevo

Pedro Gallese estaría en conversaciones con el resto de capitanes de las selecciones sudamericanas para mejorar el formato de las Eliminatorias.
Pedro Gallese estaría en conversaciones con el resto de capitanes de las selecciones sudamericanas para mejorar el formato de las Eliminatorias.

Las Eliminatorias Qatar 2022 están cerca de llegar a su fin. Este martes 29 de marzo se podrían definir los cuatro cupos y medio que tiene la CONMEBOL para enviar a sus representantes a la Copa del Mundo. Sin embargo, el proceso que se lleva a cabo durante aproximadamente dos años y medio ha causado cierta molestia en los capitanes de los países de esta parte del continente, en donde está incluido Pedro Gallese, arquero de la selección peruana.

¿El motivo? Los referentes de cada equipo estarían incluidos en un grupo de WhatsApp en donde discutirían, entre otros temas, sobre los largos viajes y la duración en sí del proceso clasificatorio. El cambio de formato sería una solución para volver a la disputa de dos grupos como ocurría antes de las Eliminatorias para Francia 1998.

Esta información fue recogida por el portal brasileño Globo Esporte, donde divulgó unas declaraciones de Thiago Silva, capitán del ‘Scratch’, acerca del tiempo que demoran los viajes de cara a los duelos por Eliminatorias, ya que la mayoría viene de Europa y con trayectos de largas horas. Esto a diferencia de los mismos europeos, quienes al tener todo cerca (tanto clubes y selecciones) apenas deben viajar pocas horas. No son solo 18 partidos, sino los viajes que hacemos. Eso es mucho kilometraje en comparación con los europeos que juegan muy juntos y con poco traslado. Eso es mucho desgaste, además del clima, totalmente diferente a Europa”, comentó el zaguero del Chelsea de Inglaterra.

Asimismo, pidió que se considere la forma de acortar el proceso de clasificación para poder compensar el extenso tiempo que están en un avión. De esta forma, evitar un esfuerzo físico menor al que llevan realizando. “Si de alguna manera pudiéramos encontrar un equilibrio en estos viajes, sin duda facilitaría nuestra estadía y nuestras actuaciones. Definitivamente es un desgaste, en mi opinión, innecesario”, añadió.

De otro lado, Marcelo Martins, delantero y capitán de Bolivia también se sumó a este pedido, pero aclarando que la decisión final vendría de la FIFA. “Tuvimos una reunión con la FIFA y parece que habrá un cambio en el formato de los Clasificatorios. ¿Quién soy yo para cambiar esto? La orden viene de arriba. La FIFA es quien decide, pero creo que es bueno, válido, va a ser interesante, porque los jugadores no van a estar mucho tiempo viajando y regresando a las selecciones, aseguró el actual atacante de Cerro Porteño.

La lista de capitanes de las selecciones sudamericanas es la siguiente:

. Pedro Gallese (Perú)

. Lionel Messi (Argentina)

. Thiago Silva (Brasil)

. Diego Godín (Uruguay)

. Claudio Bravo (Chile)

. David Ospina (Colombia)

. Enner Valencia (Ecuador)

. Gustavo Gómez (Paraguay)

. Tomás Rincón (Venezuela)

. Marcelo Martins (Bolivia)

Cabe resaltar, que este grupo de WhatsApp se creó en la previa de la Copa América Brasil 2021. La pandemia del COVID-19 estaba en alza en dicho país y había dudas sobre su desarrollo. Aunque finalmente llegaron a jugarla con las estrictas medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

CASO SELECCIÓN PERUANA

Y es que no solo hay un inconveniente para los que llegan de Europa. En el caso de Perú, cuenta con 3 jugadores que se desempeñan en el Medio Oriente. André Carrillo y Christian Cueva en Arabia Saudita, mientras que Wilder Cartagena juega en Emiratos Árabes Unidos. Ellos realizan viajes de 17 horas aproximadamente para venir a Lima y juntarse con la delegación peruana previo a los partidos de las Eliminatorias. Además, hay que tomar en cuenta que luego deben adaptarse al cambio de horario y poder digerir el ‘jet lag’ lo máximo posible. Todo sin contar que luego tienen 3 días concentrados con la selección nacional, donde deben brindar su mayor esfuerzo con sus cinco sentidos al límite.

Asimismo, en este último año, la CONMEBOL determinó que se jueguen dos fechas triples en los meses de setiembre y octubre, un hecho que perjudicó no solo a los jugadores, sino también a las selecciones y a los mismos clubes, ya que muchos llegaron lesionados en su regreso por el enorme desgaste físico que realizaron en poco tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo