El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una intervención en más de 200 viviendas en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la región de Lima. Ello con el fin de prevenir el dengue y eliminar el vector Aedes Aegypti. Esto se dio luego de que la Diris Centro reportara ya cuatro casos de dengue en este distrito.
La fumigación se realizó casa por casa en el sector Quebrada Castro Castro. Se trata de dos de las tres fumigaciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad. San Juan de Lurigancho es el único distrito que ha reportado casos de la enfermedad en esta Diris.
En total, según informó la entidad del Estado, se lograron fumigar 202 casas de las 400 en ubicadas en este sector. Además, se detectó que el 95% de los tanques de agua hallados en las viviendas tenían larvas.
“En esta zona se ha detectado en total 12 casos probables. De los 12 casos probables, tenemos cuatro casos positivos a dengue. Todos son mayores de edad, todos y todas las personas están estables hasta la fecha”, señaló el director ejecutivo de Salud Ambiental, Yober Carrera.
El representante del Minsa también señaló que para bloquear la transmisión del dengue se tiene que tapar muy bien los depósitos de agua, no dejarla estancada y, de preferencia, no usar floreros en las viviendas. Esta última recomendación se debe a que los floreros pueden promover el ciclo biológico del zancudo que transporta esta enfermedad.
“En esta zona no hay agua potable, entonces las personas almacenan su agua en tanques. A veces estos tanques no están completamente sellados o tapados y es ahí donde aprovecha para ingresar este zancudo”, explicó.
Del mismo modo, Carrera informó que si las personas presentan fiebre mayor de 39 grados, sarpullido o dolor muscular o a las articulaciones deben acudir de inmediato a un centro de médicos cercanos para poder hacerse el descarte de dengue. En caso sea diagnosticado con la enfermedad, el centro de salud podrá realizar las derivaciones necesarias para que sean atendidos.
MÁS DE 2 MIL CASOS DE DENGUE EN PIURA
Autoridades en la región de Piura informaron que los casos de dengue están en 2 mil 472, reportándose también 5 fallecidos. Esto lo informaron mientras llevan a cabo una campaña de descarte y prevención casa por casa en el distrito 26 de octubre.
El biólogo Víctor Valdivieso señaló que las personas fallecidas, en lo que va del año, habrían acudido a destiempo a un establecimiento de salud, por lo que la enfermedad avanzó. Además, habrían tenido alguna comorbilidad, como lo son la diabetes, hipertensión o falla renal crónica.
El dengue, Zica y Chikunguña son enfermedades muy frecuenten en la región del norte, por la temporada de verano. Por ello, personal de salud del establecimiento Víctor Raúl está acudiendo casa por casa para realizar pruebas de descarte y dar información sobre la prevención. A ellos se une personal de la Dirección Regional de Piura y de la Municipalidad de 26 de Octubre.
“Estamos realizando en conjunto la eliminación de criadero de zancudos, la actividad de búsqueda de febriles. También nos encontramos realizando la etapa de educación sanitaria y sensibilización de la población con respecto a la enfermedad del dengue”, señaló el biólogo.
Adicionalmente, se dará información sobre la importancia del lavado de las casas y cambio permanente del agua. Además, se explicarán las sintomatologías, que inician con fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular. Y en otra etapa, se puede presentar sangrado de mucosas o dolor abdominal.
SEGUIR LEYENDO