Perú está en riesgo de estancamiento, bajos ingresos e inflación, advierte el Banco Mundial

Expertos señalaron que, mientras la población del país creció 2% en lo que va de la pandemia de la COVID-19, el PBI creció solo un 1%.

Guardar
El Banco Mundial se refirió
El Banco Mundial se refirió a la economía peruana. | Foto: REUTERS/Johannes P. Christo

La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, advirtió que el Perú se encuentra en el grupo de países con riesgo de “estanflación”. Esto hace referencia a una posible estancación de la economía, ya sea por un crecimiento bajo o negativo de la producción y un alto índice de desempleo. A ello se le agrega la persistente inflación.

“Sin ser melodramáticos, creo que la inflación es la realidad de muchos países. Los países en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja, dijo.

Reinhart también pone énfasis en la alta inflación que afrontan los países con menores ingresos de las familias respecto a lo que había antes de la pandemia. El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que el PIB per cápita del Perú no se ha recuperado. Esto quiere decir que las personas perciben menores ingresos que antes del 2020.

No ha habido crecimiento del ingreso promedio de los problemas en estos 2 años. Si la economía está un punto por encima del 2019 y la tasa de natalidad es de un punto al año, entonces el número de peruanos ha crecido 2% y en ese mismo periodo el PBI ha crecido un 1%. Es decir, la torta ha crecido menos que la gente que quiere comerla, explicó el economista”, explicó Perea.

Por ello, el economista considera que sí hay un estancamiento en el crecimiento de los ingresos de la población.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, señaló que actualmente el riesgo de la alta inflación que se tiene en el país tendría un fuerte impacto en las familias más vulnerables.

Él mismo recordó que existe una precarización del empleo a causa de la pandemia. Además, hubo un incremento en el precio de productos de la canasta familiar, como el pollo o el pan. Esto también se da a consecuencia de las alzas en los precios internacionales de granos como trigo y maíz, que también golpearía a las familias más pobres.

“Al final del día el que se come más la inflación es el más pobre, porque no tiene cómo hacer frente a una situación de subida de precios. Le subes el precio del pollo un sol el kilo y los están matando. El balón de gas pasó de 35 soles a 55 soles en cuatro meses. Es algo brutal. Esto es un problema muy grande”, dijo.

Rainhart considera que los bancos centrales del país, como el Banco Central de Reserva (BCR), deben tomar decisiones sin esperar a ver lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos. Asimismo, recordó que en los años 70 se tardó mucho en reaccionar para estabilizar la inflación de aquel entonces. Este es un panorama que no sea repetir ahora.

JULIO VELARDE: “NO SABEMOS SI LOGRAREMOS CONTROLAR LA INFLACIÓN”

El 25 de marzo, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, indicó que el Perú está pasando por el periodo más largo de inflación en estos últimos 20 años. Incluso señaló que “no sabemos como haremos frente a esto”.

Antes de la invasión a Ucrania, ya teníamos el aumento de los precios causados por la inflación. Sin embargo, creíamos que podíamos volver de aquí a fines del 2022 a la situación de antes. Ahora esto se aplaza un año más. No sabemos si lo logremos en la primera mitad del 2023. Ya van cinco veces que hemos fallado en alcanzar nuestros objetivos en los últimos 20 años”, comentó durante la Conferencia internacional por el Centenario del BCRP.

La incertidumbre es una realidad. Roberto Campos Neto (presidente del Banco Central de Brasil) mencionó abril como el pico de inflación en Brasil, nosotros no sabemos aún, pero posiblemente el pico de inflación en nuestro país se de por ahí”, agregó.

A pesar de que se ha hecho diversos estudios para contrarrestar la inflación, existen diversos factores a nivel mundial que no permiten que esto retroceda.

“Hay que tener en cuenta que la siembra en Ucrania es en abril, entonces ahí se verá cómo está la situación y cuál es el efecto sobre los precios. Últimamente los precios han estado aumentando, en parte por los mecanismos de transmisión en los mercados internacionales del precio del trigo”, manifestó.

Hemos aumentado ocho veces este objetivo y estimamos que nuestra tasa normal es de 1.5% , esperábamos acercarnos a esto. Depende de las proyecciones. Es una situación difícil , porque estamos acostumbrados a una tasa de inflación baja y como ya van tantos meses que vamos fuera de nuestro margen previsto no sabemos como van a reaccionar los agentes económicos”, dijo Velarde.

SEGUIR LEYENDO

Guardar