La Hora del Planeta 2022: 10 acciones para cuidar el medio ambiente en Perú

Con unas simples acciones puedes hacer grandes cambios a favor de nuestro planeta y el medio ambiente que se ha visto fuertemente dañado en los últimos años.

Guardar
La Hora Planeta se celebrará
La Hora Planeta se celebrará el sábado 26 de marzo desde las 8.30 p.m.

La Hora del Planeta en Perú es un momento especial para que todos y todas podamos reflexionar sobre las acciones que tomamos en el día a día para cuidar el medio ambiente. Haciendo cambios en nuestra rutina podemos sumar esfuerzos para el bienestar de la Tierra, el único hogar que tenemos.

El país vivió uno de los momentos más difíciles para el ecosistema cuando se informó sobre el derrame de petróleo en el mar peruano, el cual causó daños irreparables en el hábitat de los animales. Pese a los esfuerzos de los profesionales, no se logró salvar la vida de todas las especies que fueron rescatadas con graves lesiones internas y externas.

¿Quieres saber más? Descubre qué es La Hora del Planeta y por qué debes unirte al movimiento ambiental.

10 ACCIONES PARA SALVAR EL PLANETA

1. MENOS PLÁSTICO: se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta nuestros océanos cada año; esto equivale a un camión de volteo cada minuto. Este material tarda cientos de años en degradarse y apenas estamos empezando a comprender su impacto en la vida silvestre.

¿Cómo puedo evitar su uso? Elige bolsas de lona o botellas reutilizables que ayuden a reducir la contaminación por plásticos. Opta por reutilizar y evita los utensilios de plástico en los restaurantes. Implementa acciones de reciclaje en tu día a día.

01-10-2021 Botellas de plástico
POLITICA INVESTIGACIÓN
01-10-2021 Botellas de plástico POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PIXNIO

2. EL AGUA PARA TODOS: los consumidores estadounidenses gastan hasta 10,000 veces más por galón en agua embotellada que en agua del grifo. Utiliza envases reciclados o que puedas usar varias veces, de esta manera, evitarás un gasto adicional, así como mantener el ciclo de compra y venta de plástico. Mide tus tiempos cuando laves, te bañes o cepilles tus dientes.

3. SALVA LOS BOSQUES: procura comprar productos con el más alto contenido reciclado posible, ya sea papel higiénico o pañuelos 100% reciclados o certificado por FSC. Opta por la facturación electrónica y planta un árbol que puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida útil.

4. CUIDA TUS RECURSOS: se consciente de lo que inviertes y arriesgas al hacer cualquier actividad cotidiana que aparentemente no puede causar daños. Sobre el agua, dejar la llave abierta durante 5 minutos requiere aproximadamente tanta energía como la que consume una bombilla de 60 vatios en 14 horas.

Una bañera llena necesita aproximadamente 70 galones (265 litros) de agua, mientras que para tomar una ducha de 5 minutos se requieren solo de 10 a 25 galones (38 a 95 litros).

10 formas fáciles de cuidar
10 formas fáciles de cuidar al planeta desde casa. (Foto:Captura)

5. COCINA AHORRANDO: utiliza el microondas en lugar de la estufa para ahorrar energía. Estos electrodomésticos utilizan aproximadamente un 50% menos de energía que los hornos convencionales. Lavar a mano durante 10 minutos con agua corriente puede requerir hasta 20 galones (75 litros).

6. RECICLA TODO LO QUE PUEDAS: reciclar una tonelada de papel ahorra 7,000 galones (26,400 litros) de agua, 3 yardas cúbicas de espacio de relleno sanitario y 4,100 kilovatios-hora de electricidad. Reutiliza los contenedores y reduce los residuos. El almuerzo escolar promedio de un niño genera 67 libras de desperdicios en un año.

7. EVITA DESPILFARRAR: elige pinturas poco tóxicas que sean bajas en compuestos orgánicos volátiles o COV, los cuales pueden irritar los pulmones y causar reacciones alérgicas. También existen pinturas disponibles sin COV.

Si usas madera maciza para un proyecto, selecciona los productos con la etiqueta del Forest Stewardship Council (FSC), que certifica que la madera se cultivó y manejó de manera responsable. O busca productos rescatados en tiendas locales de materiales usados para la construcción.

Comprando en el supermercado. FOTO:
Comprando en el supermercado. FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO.

8. NO DESPERDICIES LOS ALIMENTOS: al comprar alimentos frescos y locales evitas que recorran largas distancias y ayudas a que conserven el sabor y los nutrientes. Para evitar el desperdicio, planea con anticipación y compra solo lo que necesites, usa tu congelador para que tus alimentos permanezcan en buen estado por mucho más tiempo, utiliza los ingredientes que ya tengas en casa y sé creativo con lo que te sobre.

9. AHORRA ENERGÍA: apaga las luces al salir de cualquier habitación y utiliza luz natural cuando puedas. Reemplaza una bombilla incandescente por una lámpara fluorescente compacta puede ahorrar alrededor de 150 libras de dióxido de carbono por año. Las CFL producen la misma cantidad de luz, usan 1/3 de la electricidad y duran hasta 10 veces más.

10. LIMPIA CON MENOS: si tu lavadora puede ser configurada para elegir la cantidad de ropa que vas a lavar, elige la opción más baja. usar agua fría puede ahorrar hasta un 80% de la energía requerida para lavar la ropa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar